Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
06 June 2023
La única novela de Jorge Isaacs, María (1867), se convirtió en la obra más leída de Hispanoamérica, novela escrita en 1867, una obra precursora del criollismo en la novela sudamericana (de 1920-1930). El éxito de esta novela fue rotundo, se tradujo a 20 idiomas.

El tema y la estructura conservan las características de la novela romántica que conoció su apogeo en Francia con Atala de Chateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre. Un género romántico que confiere la prioridad a los sentimientos, considerado como el primer movimiento cultural que abarcó toda América, con un apogeo entre 1800-1850.

Y la novela de Isaacs, eminentemente romántica, es también criolla, costumbrista, relatando la vida de una familia adinerada en el valle del Cauca en Colombia. Todos los atributos de la novela romántica están presentes : 1) un relato a la primera persona; 2) un título con el nombre de la protagonista; 3) un amor casto e imposible; 4) sentimientos exacerbados de dolor, separación y muerte.

La obra ha sido adaptada al cine (unas 10 veces) y teatro, al ballet, hubo una serie televisiva y muchas adaptaciones radiales.

La novela consta de 65 capítulos y conllevaría algunos pasajes autobiográficos. El eje de la novela son los amores desdichados de Efraín por su prima María, un sentimiento amoroso que existe desde la infancia, puesto que María, huérfana, se crió en la casa de los padres de Efraín como una hija más. al cabo de 6 años de escolaridad de Efraín en Bogotá, el sentimiento por su prima crecerá aún más.

María padece de epilepsia y las emociones fuertes pueden provocar crisis. En esas condiciones, la próxima partida de Efraín para estudiar Medicina en Europa, provocan una fuerte melancolía en María, a pesar de un compromiso oficial con Efraín y una boda desde su regreso a Colombia.

Estamos en una novela romántica y el sufrimiento tiene que ser exacerbado, atroz, insuperable. El amor de María y Efraín es idílico y transcurre en un paisaje idealizado abierto (el valle del Cauca) al mismo tiempo que cerrado (la Hacienda El Paraíso de los padres de Efraín). El final de la novela re-elabora el mito del « paraíso perdido » objetivado en este caso por la pérdida de la amada, del hogar paterno y del paisaje paradisíaco de estos amores castos.

Fuera del amor tan estereotipado de los dos jóvenes, tenemos la descripción criolla de la vida en la hacienda, con las relaciones entre los patrones y los empleados, entre los cuales hay esclavos. Cabe señalar la perfecta harmonía y el respeto que se profesan los unos a los otros, lo que dudo fue el caso general.

Una lectura que me resultó curiosa. Por una parte quedé deslumbrada por la calidad de la prosa, muy poética sobre todo con la descripción de una naturaleza lujuriante, bella, quizás demasiado idealizada. En seguida me resultó interesante conocer la vida de una familia acaudalada en el valle del Cauca, con todos esos modismos del siglo XIX. Pero ese amor exacerbado expresado de esa manera tan ampulosa y anacrónica en nuestra modernidad (probablemente ineludible en el siglo XIX), me resultó pesado, hostigoso.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..