Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (22/04/2017)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 11 calificaciones)
María de Isaacs Jorge,
considerada la mejor narración del romanticismo americano. en gran medida de carácter bibliográfico relata el idilio amoroso entre Efrain y Maria.
la obra no solo resalta por ser un bello exponente del amor puro y melancólico, verdadera idealización del sentimiento amoroso.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
ingbazapata
 30 mayo 2019
María es una novela romántica inspirada en hechos reales sucedidos en la hacienda El Paraíso del Municipio del Cerrito, Valle del Cauca, Colombia; incluso hoy en día dicha hacienda ha sido convertida en un museo temático donde es posible asistir y recibir una visita guiada donde se narra toda la historia de la novela y del amor entre Efraín y María.
Considerada una de las mejores novelas de amor de la literatura latinoamericana, es una lectura indispensable y que debe estar en nuestras bibliotecas.
Si bien el romance es un género que no suelo leer, y a pesar de que esta fue una lectura de mi época de colegio, aun recuerdo bastante bien esta historia, en especial por sus tintes de dolor y tragedia.
SofiErmann
 05 marzo 2020
"María" es una obra que pertenece al Movimiento del Romanticismo y, como tal, tiene exceso de descripciones y el héroe es insoportablemente deprimente y se encuentra completamente enamorado de la protagonista femenina María, pero no es capaz de luchar por ese amor debido a los mandatos por los que se rige su familia.
Efraín, el protagonista, se encuentra en una constante lucha entre hacer lo que desea su corazón y, a la vez, complacer a sus padres. Es por este motivo, que no demuestra ser un verdadero rebelde (tal como se esperaría de un personaje romántico) porque nunca se sale de su zona de confort y siempre termina optando por ir en contra de sus propios sentimientos aún cuando ésto lo deprime.
María es una muchacha tímida que, con la temprana muerte de sus padres, comienza a vivir con la familia de Efraín y es de esta forma que los protagonistas se conocen.
Pienso que es una historia que debe leerse con paciencia y tiempo pero, realmente, vale la pena leer el drama que circunda alrededor de la relación tan trágica entre María y Efraín porque sorprende gratamente. Vale aclarar que se encuentra narrada en primera persona del singular, es decir, por Efraín.
AGamarra
 07 enero 2019
María es la mejor obra del Romanticismo en América, soy peruano y no hay duda de ello. La obra es por muchos motivos admirables y digna representante del romanticismo, eso puede ser difícil de entender para algunos en esta época llena de frivolidad y superficialidad. Pero el marco del romanticismo requiere un amor tan puro, un amor a la tierra de origen con grandes descripciones muy detalladas incluso de la gota que cae sobre las flores y otros aspectos, el final no es más que un requerimiento como el mismo Isaacs lo consideró.
Muy aparte de esto, personalmente la obra me encantó, fue la primera novela romántica que leí y por supuesto fue duro aceptar el final al inicio, traumatizante para cualquiera, patético hasta más no poder, pero es por todo ello que María es la obra cumbre del romanticismo en América Latina.
Una obra a mi parecer indispensable.
Magaldi19
 29 octubre 2019
Hola buenos días, María de Jorge Isaac es una novela de amor de la cual te hará llorar con tanto amor. Este ejemplar constituye un clásico de la literatura hispanoamericana, fué conciderada un deleité de los círculos ilustrados de Colombia.
El romance de María y efraín es tan hermoso, como compasivo, expresa los sentimientos a flor de piel. El autor describe con exelencia la perfección de la naturaleza, el transfondo de la plantacion que rodea a los amantes. Tambien describe el transfondo de la esclavitud y los anuncios de los pajaros que ayudan al drama de la novela.
El tiempo es muy bien utlizado porqué el relato se da en el presente y pasado, va y viene el tiempo para explicarnos cada momento unico.
francinettcarranza
 12 noviembre 2018
El libro, narra en primera persona el amor de Efraín por su prima María, joven de quince años, enferma de un mal incurable. Efraín marcha a Inglaterra para proseguir sus estudios y a su vuelta precipitada por la enfermedad de María, su hermana Emma le narrará los últimos instantes de la vida de la joven.
es una novela conmovedora. con el toque coloquial del autor que puede que a algunos nos cueste apreciar y entender, pero la historia es hermosa, el amor incondicional e inocente que se profesan el uno al otro. La ilusión de un por siempre juntos. Me estremeció. Cualquiera desearía el amor puro de María.
SofiErmannSofiErmann05 marzo 2020
Aquella naturaleza parecía ostentar toda la hermosura de sus noches, para recibir a un amigo.

¡Ah, los que no habéis llorado de felicidad, llorad de desesperación si ha pasado vuestra adolescencia, porque así tampoco volveréis a amar ya!

¡Primer amor!... Noble orgullo de saberse amado; sacrificio dulce de todo lo que antes nos era caro a favor de la mujer querida; flor guardada en el alma y que no es dado marchitar a los desengaños; delirio delicioso..., inspiración del cielo... ¡María! ¡María! ¡Cuánto te amé! ...
ingbazapataingbazapata30 mayo 2019
En la noche los esclavos rezaban, y terminando el rosario uno de estos entona la primera estrofa de una de las salves.
otros libros clasificados: melancolíaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth