Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (22/04/2017)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 29 calificaciones)
María de Isaacs Jorge,
considerada la mejor narración del romanticismo americano. en gran medida de carácter bibliográfico relata el idilio amoroso entre Efrain y Maria.
la obra no solo resalta por ser un bello exponente del amor puro y melancólico, verdadera idealización del sentimiento amoroso.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Yalonso
 25 January 2022
Casi desde el principio supe que esta era una historia de amores y desamores, o amores trágicos, desde que el mismo auto nos dice ¡Dulce y triste misión! Leedlas, pues, y si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto me probará que la he cumplido fielmente.
Esta es la historia de María y Efraín, dos amantes (no en el sentido carnal de la palabra) melancólicos, tímidos, exaltados dónde la única constante es su amor, aunque teñido de dolor y tragedia.
María es considerada un ícono en la literatura latinoamericana y especialmente de Jorge Isaacs; está escrita en una prosa muy cuidadosa del detalle, muy sutil y diáfana al mismo, con un lenguaje asequible a pesar de las distancias culturales.
Algunos obstáculos en el camino del amor de estos jóvenes, los ponen a prueba constantemente y los empuja hacia un abismo insalvable.
Es un relato muy costumbrista, tan parecido a otras historias de Latinoamérica que uno puede ver los orígenes comunes.
La historia del amor es relativamente corta o contada en no tantas palabras, pero el autor se recrea en la ambientación cultural y paisajística de las locaciones y por momento uno puede preciar un poco del realismo mágico latinoamericano: costumbrismos, presagios, naturaleza, belleza, pasión, todo eso combinado con dolor, muerte, nostalgia y sufrimiento emocional, es decir, toda una experiencia de vida de la época, con su inocencia y honor, dolor y muerte.
María se anuncia como la novela de mayor éxito en América hispana después de Cien años de soledad.
La hacienda “El Paraíso”, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, fue el escenario de la novela y se conserva como museo de culto a la mismo.
Me gustaron los personajes, tan humanos y reales, me encastó el relato de la vida diaria por aquellos lares y épocas y el final, aunque predecible me arrancó unas lágrimas, por el desamor. En cierto punto, la novela se me hizo lenta, corriendo hacia un final inevitable, se llenaban los días y las páginas con cotidianidad. El final es muy gráfico e impactante.
ingbazapata
 30 May 2019
María es una novela romántica inspirada en hechos reales sucedidos en la hacienda El Paraíso del Municipio del Cerrito, Valle del Cauca, Colombia; incluso hoy en día dicha hacienda ha sido convertida en un museo temático donde es posible asistir y recibir una visita guiada donde se narra toda la historia de la novela y del amor entre Efraín y María.
Considerada una de las mejores novelas de amor de la literatura latinoamericana, es una lectura indispensable y que debe estar en nuestras bibliotecas.
Si bien el romance es un género que no suelo leer, y a pesar de que esta fue una lectura de mi época de colegio, aun recuerdo bastante bien esta historia, en especial por sus tintes de dolor y tragedia.
SofiErmann
 05 March 2020
"María" es una obra que pertenece al Movimiento del Romanticismo y, como tal, tiene exceso de descripciones y el héroe es insoportablemente deprimente y se encuentra completamente enamorado de la protagonista femenina María, pero no es capaz de luchar por ese amor debido a los mandatos por los que se rige su familia.
Efraín, el protagonista, se encuentra en una constante lucha entre hacer lo que desea su corazón y, a la vez, complacer a sus padres. Es por este motivo, que no demuestra ser un verdadero rebelde (tal como se esperaría de un personaje romántico) porque nunca se sale de su zona de confort y siempre termina optando por ir en contra de sus propios sentimientos aún cuando ésto lo deprime.
María es una muchacha tímida que, con la temprana muerte de sus padres, comienza a vivir con la familia de Efraín y es de esta forma que los protagonistas se conocen.
Pienso que es una historia que debe leerse con paciencia y tiempo pero, realmente, vale la pena leer el drama que circunda alrededor de la relación tan trágica entre María y Efraín porque sorprende gratamente. Vale aclarar que se encuentra narrada en primera persona del singular, es decir, por Efraín.
Magaldi19
 29 October 2019
Hola buenos días, María de Jorge Isaac es una novela de amor de la cual te hará llorar con tanto amor. Este ejemplar constituye un clásico de la literatura hispanoamericana, fué conciderada un deleité de los círculos ilustrados de Colombia.
El romance de María y efraín es tan hermoso, como compasivo, expresa los sentimientos a flor de piel. El autor describe con exelencia la perfección de la naturaleza, el transfondo de la plantacion que rodea a los amantes. Tambien describe el transfondo de la esclavitud y los anuncios de los pajaros que ayudan al drama de la novela.
El tiempo es muy bien utlizado porqué el relato se da en el presente y pasado, va y viene el tiempo para explicarnos cada momento unico.
AGamarra
 28 October 2020
María es la mejor obra del Romanticismo en América, soy peruano y no hay duda de ello. La obra es por muchos motivos admirables y digna representante del romanticismo, eso puede ser difícil de entender para algunos en esta época llena de frivolidad y superficialidad. Pero el marco del romanticismo requiere un amor tan puro, un amor a la tierra de origen con grandes descripciones muy detalladas incluso de la gota que cae sobre las flores y otros aspectos, el final no es más que un requerimiento como el mismo Isaacs lo consideró.Muy aparte de esto, personalmente la obra me encantó, fue la primera novela romántica que leí y por supuesto fue duro aceptar el final al inicio, traumatizante para cualquiera, patético hasta más no poder, pero es por todo ello que María es la obra cumbre del romanticismo en América Latina.Una obra a mi parecer indispensable.
RutyzRutyz30 August 2022
¡Primer amor!... Noble orgullo de sentirse amado; sacrificio dulce de todo lo que antes nos era caro a favor de la mujer querida; felicidad que, comparada para un día con las lágrimas de toda una existencia, recibiríamos como don de Dios; perfume para todas las horas del porvenir; flor guardada en el alma que no es dado marchitar a los desengaños; único tesoro que no puede arrebatarnos la envidia de los hombres, delirio delicioso..., inspiración del Cielo... ¡María! ¡María! ¡Cuánto te amé! ¡Cuánto te amaré!
SofiErmannSofiErmann05 March 2020
Aquella naturaleza parecía ostentar toda la hermosura de sus noches, para recibir a un amigo.

¡Ah, los que no habéis llorado de felicidad, llorad de desesperación si ha pasado vuestra adolescencia, porque así tampoco volveréis a amar ya!

¡Primer amor!... Noble orgullo de saberse amado; sacrificio dulce de todo lo que antes nos era caro a favor de la mujer querida; flor guardada en el alma y que no es dado marchitar a los desengaños; delirio delicioso..., inspiración del cielo... ¡María! ¡María! ¡Cuánto te amé! ...
ingbazapataingbazapata30 May 2019
En la noche los esclavos rezaban, y terminando el rosario uno de estos entona la primera estrofa de una de las salves.
YalonsoYalonso25 January 2022
Las grandes bellezas de la creación no pueden a un tiempo ser vistas y cantadas: es necesario que vuelvan al alma, empalidecidas por la memoria infiel.
LavidamurmuraLavidamurmura21 November 2021
La naturaleza es la más amorosa de las madres cuando el dolor se ha adueñado de nuestra alma; y si la felicidad nos acaricia, ella nos sonríe.
otros libros clasificados: melancolíaVer más

Otros libros de Jorge Isaacs (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro