Crítica de doslibrosdreams

doslibrosdreams
08 November 2020
Me apetecía mucho comenzar a leer, como habitualmente suelo hacer, historias de navidad una vez pasado Halloween, pero esta vez con más ganas que nunca después de un año complicado y de unas navidades inciertas debido a la situación actual.

Aunque había escuchado sobre Washington Irving, no fue hasta descubrir el libro “Vieja Navidad” cuando me animé a descubrir su escritura y ya os adelanto que no sé qué he hecho con mi vida sin haber leído algo suyo antes.
La edición me parece una delicia, ayuda muchísimo a transportarte a la Inglaterra de principios del siglo XIX, no me extraña que vayan ya por la tercera edición. Aunque en la portada ya avisan que está ilustrado no me esperaba que tuviera tal cantidad de ilustraciones originales en blanco y negro (prácticamente una por página), y me he llevado una muy grata sorpresa. Además, Randolph Caldecott hizo un trabajo maravilloso ilustrando la época, y el trabajo de escritor e ilustrador casan a la perfección.

Con Washington Irving me ha pasado como con Charles Dickens, me leería cualquier cosa suya, porque la narración es maravillosa, podrían estar describiéndome una puerta que yo me quedaría embobada leyendo y aplaudiría después. No sabía que Dickens había reconocido como fuente de inspiración a Irving, por lo que si os gusta el primero, tenéis que leer al segundo.
Es un libro recomendadísimo para añadir a los clásicos de navidad y tenerlo para leer durante las fechas cuantas veces queramos. Además, está dividido en cinco partes y después de una descripción de la navidad de la época para situarnos, Irving nos trasladará a pasar con él (y con otros tantos personajes) Nochebuena y Navidad. Las descripciones tan detalladas y las reflexiones que podríamos trasladar a la época actual hacen que pasemos un rato maravilloso leyendo. Podríamos decir que es una historia costumbrista pero con toques de humor que harán que no nos despeguemos de esta historia de poco más de cien páginas. Desde luego que el escritor se ha ganado un hueco especial en la estantería, y estoy segura de que será un libro al que acudiré todos los años para empaparme de las tradiciones y del ambiente navideño. Además, este año más que nunca necesitamos libros de este tipo, que nos hagan evadirnos de la actualidad y nos transporten a momentos tan entrañables como los que nos describe el autor. Si le dais una oportunidad os descubriréis con una sonrisa leyendo “Vieja Navidad”.

Enlace: http://doslibrosparahoy.blog..