Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
03 November 2022
La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas de Washington Irving.

Para Halloween elegí algunos cuentos incluidos en esta antología: La leyenda de Sleepy Hollow, Rip van Winkle, El espectro del novio y El Diablo y Tom Walker. Los cuatro los he leído bien, pero no me han entusiasmado. He encontrado en ellos poco tinte de terror, tienen su toque sobrenatural y fantasmagórico, pero nada que te vaya a poner los pelos de punta. Eso sí, el estilo del autor no me ha disgustado, es bastante descriptivo pero me agrada su voz, te introduce muy bien en el ambiente que narra.

La leyenda de Sleepy Hollow (1820): se nos presenta a Ichabod Crane, un maestro que llega a la aldea de Sleepy Hollow para dar clase. Conoceremos al detalle la aldea, sus alrededores, sus habitantes y sus historias de fantasmas. Te haces una idea totalmente nítida de Ichabod: su apariencia, su día a día, sus gustos y preferencias, así como la manera en la que consigue mantenerse con su escasísimo sueldo. Este peculiar pedagogo se enamora de Katrina, joven heredera de la fortuna van Tassel, y busca llamar su atención; pero Brom "El Huesos" tiene el mismo objetivo y le pondrá obstáculos en su camino, e incluso le tirará alguna cosa a la cabeza si hace falta. Durante el día se cuentan historias que por la noche hacen temblar a Ichabod; hay una con la que siente especial agitación, aquella que habla de un jinete sin cabeza, jinete con el que en cierto momento tendrá un encuentro nuestro maestro de escuela.

Sabía que no debía esperar nada similar a la adaptación de Tim Burton, ni tampoco mucho terror o gran desarrollo y complejidad. Creo que esto ha hecho que haya disfrutado más de este cuento (más de humor, cierta crítica y "moraleja" que otra cosa) que muchos otros lectores, suelo ver que decepciona bastante. He encontrado justo lo que esperaba encontrar. El tipo de narrador y cómo se describe todo me ha gustado; me parece ameno de leer, cuenta con ese toque algo siniestro y fantasioso del jinete sin cabeza, y un final simpático. No ha estado mal. Este y El Diablo y Tom Walker son los que más he disfrutado.

Rip van Winkle (1819): Rip es un hombre bueno presto a ayudar a los demás, pero holgazán con sus quehaceres. Un día, hastiado de aguantar los reproches y voces de su mujer, se dirige hacia las montañas junto a su perro, para así poder tener algo de tranquilidad. Pero en las montañas se encontrará con un extraño anciano que lo llama de forma insistente y le pide ayuda, a lo que Rip responde sin tardanza. Con este anciano irá hacia un lugar todavía más extraño, con gente de ropajes y hábitos no usuales que juegan a los bolos y andan de fiesta; a Rip esto le servirá de distracción durante un rato, y beberá de ese licor que le hará perder la conciencia... Ya no recuerda más, solo despertarse justo en el sitio donde vio por primera vez a aquel anciano que solicitó su ayuda. Regresa a su casa y se lleva muchas sorpresas, nada está como estaba.

Cuento que se lee bien, se mencionan a personajes históricos y a la Revolución Estadounidense, que se produce en ese periodo de fuga de Rip. También trata el matrimonio, como yugo... Crea cierta intriga en el lector (quieres saber qué ha pasado) pero, aun teniendo fantasmas, no esperes terror ni nada escalofriante.

⏩El espectro del novio: un barón procedente de una familia importante, ahora venida a menos, busca casar a su única hija a través de un buen matrimonio por conveniencia. El elegido, mientras va camino al castillo de su prometida, pierde la vida en una emboscada; en sus últimos momentos le solicita a un amigo que vaya a decir lo que ha pasado y que así puedan excusar el incumplimiento de su palabra, ya que si no tras morir su espectro no podrá descansar tranquilo. Su amigo le promete que así lo hará, aun siendo este miembro de una familia enemiga de aquella a la que ha de dar la noticia, y se dirige de forma inmediata hacia el castillo. Pero al llegar la cosa se complica: todo se enreda, dan por sentado cosas que no son y el visionado de la bella joven que iba a ser la futura esposa de su amigo, hace que piense en un plan b... ¿Qué pasará?

Mientras lo leía pensaba que iba a ir por unos derroteros que finalmente quedan en nada. Sinceramente, lo siniestro o sobrenatural, aun estando presente, me dijeron muy poco. Una vez leído me quedé con la sensación de pérdida de tiempo. Diría que es el más flojete de los que he leído en esta ocasión...

El Diablo y Tom Walker (1824): En esta historia vemos cómo el Diablo busca hacer un trato con Tom Walker a cambio de un tesoro, este no está del todo seguro y asistimos a su toma de decisión y a lo que acontece tras haberla tomado. Mientras, su mujer, con la que tiene una relación tormentosa, intentará persuadirlo y también se verá tentada en la búsqueda de ese ser que anda por ciertos terrenos, haciendo tratos con los que quieran ser más de lo que son, obsesionados con el dinero y dispuestos a adoptar las prácticas que sean necesarias para conseguirlo... Pero, ¿qué destino le aguarda a todo aquel que dé el paso de aceptar?

Este cuento me pareció más interesante de leer, y su temática así como los dos personajes centrales (el Diablo y Tom) también me parecieron más atrayentes. Además, considero que tiene algo más de inquietante y siniestro que los otros leídos. El personaje del demonio y sus tratos, así como la crítica y la reflexión que hace el autor en relación a la ambición, el dinero y el abuso de los demás para alzarse uno mismo, me parece muy interesante y considero que toda la temática está bien desarrollada y conjugada con la trama.

Enlace: https://lectoraempedernida88..