Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
01 November 2023
Tengo sentimientos encontrados con esta obra. Me ha gustado, pero no me ha encantado. Y es que me ha parecido que no se le sacaba todo el partido posible a un mundo con tantas oportunidades.

Me ha parecido muy buena la idea sobre la que se construye el mundo, con la población dividida en base a sus habilidades, siendo cada sector representado por un dios griego. Y por si fuera poco, a esto se le suma la ambientación espacial, con colonización de mundos, naves, razas alienígenas y especies no terrícolas. Un caldo de cultivo de lo más prometedor cuya construcción queda deslucida, en mi opinión, por una trama apresurada.

Las autoras han sabido aprovechar la oportunidad de la sectorización de la población para crear un grupo de personajes muy variopinto, en el que todos los servicios tienen su representación. de esta manera, nos han podido ir presentando sus habilidades y sus características diferenciales. Y aunque es cierto que eso permite al lector disfrutar de los personajes de manera individual, también es cierto que se nota mucho el favoritismo de las autoras por determinados sectores, recayendo el papel protagonista en unos por encima de los otros a pesar de formar parte de un mismo todo.

Para mí, el punto más flojo han sido las relaciones entre los personajes, cuya evolución se pierde a causa de los no pocos saltos temporales que hay a lo largo de la obra. Personalmente, hubiera disfrutado más de esta lectura si la trama se hubiera desarrollado de manera más pausada y sin centrarse únicamente en los momentos de acción. He echado de menos las escenas intermedias para poder ver y entender los cambios en los personajes, en vez de encontrarme con que, de un capítulo al otro, estos pasaban del amor al odio. Creo que las autoras lo han querido comprimir todo en un solo libro y eso ha hecho que se pasaran por alto muchos detalles que le hubieran aportado riqueza a la obra.

Una lectura que os puede encajar si buscáis una historia que se centre en la acción, con mucho diálogo y no muchas descripciones que facilitan el avance por la misma y que, creo, puede ser un buen aliado para momentos de bloqueo lector o de saturación mental. Pero no vayáis con la idea de encontraros con un retelling del mito de Hades y Perséfone, pues os llevaréis una decepción ya que apenas se profundiza en esa relación.