Crítica de Carlibros

Carlibros
16 November 2023
Puedo afirmar que 'Imperio' es uno de los libros que más me ha gustado en 2023.

El libro presenta un futuro distópico en el que las clases sociales se dividen en dos; testigos e iconos. Si bien, existe una clase superior en relación a la dirigente política, denominados imperiales y formada por los ganadores de cada edición de Imperio.

No puedo negar que cuando comencé a leer el libro tuve al sensación de que bebía bastante de 'Los juegos del hambre', sin embargo, más allá de que todo está creado o todo está inspirado o basado en algo, Imperio tiene personalidad, esencia y autenticidad.

Por un lado, tiene una esencia futurista pero muy verosímil dado que vivimos en un mundo en el que la apariencia, las redes sociales y los likes tienen una relevancia abismal y cambian las vidas de las personas. Para mi gusto, plantea un gran dilema moral al respecto, ¿qué estamos dispuestos a hacer por esos likes o los beneficios que nos puede aportar esa fama?

No solo ese dilema, se plantean otros como la sobreprotección; la confianza; la traición; los valores morales sobre los objetivos personales; la legitimidad de la violencia; el sacrificio por el beneficio; la exposición de la vida privada, entre otros...

Por otro lado, quiero destacar los personajes. No ha habido un personaje que no me haya gustado o que haya considerado irrelevante para el desarrollo de la trama, al igual que siendo un libro largo no considero que haya tramas o subtramas insignificantes.

En cuanto a personajes, mi favorito ha sido Blake, sin duda, y el que menos me ha gustado ha sido Dana, es contradictorio a la vez que ilógico.

El libro me parece buenísimo, escrito con gusto y exquisitez y muy visual, no me extrañaría que alguien decidiese llevar a cabo su adaptación.

Un libro totalmente recomendable.