Crítica de Dookaholic

Dookaholic
14 March 2021
Seguramente el libro más complejo de Iria y Selene hasta la fecha.

El planteamiento del "El orgullo del dragón" está basado en dos sociedades completamente contrarias en todos los aspectos: Viria, la nación de los hombres, y Gineyka, la de las mujeres. Sin embargo, tienen algo en común y es que ambas son injustas.

Este libro me llamó la atención cuando descubrí que empezó con el hastío hacia la famosa frase de «ni machismo, ni feminismo» y cómo esta llevó a la creación de una sociedad donde las mujeres que eran superiores a los hombres. Además, me ha gustado leer los agradecimientos porque describen, a grandes rasgos, como fue el proceso a escribir esta novela.

Lo que más me gustaría destacar es el worldbuilding. No sólo se han limitado a la diferenciación del sexo dominante en ambas naciones, sino también a las diferentes razas, a la representación LGBT, e incluso, a la religión. Este libro contiene absolutamente DE TODO. Desde luego, la crítica social que hace es increíble. Es un libro que marca la diferencia y que considero que tiene un mensaje muy importante. Pues al final ese concepto de "superioridad", sea por la razón que sea (blancos vs. negros; hombres vs. mujeres...),acaba desembocando siempre en lo mismo: la superioridad de una, será siempre injusta.

Los personajes... Bueno, pues como todos los personajes selerienses son un 10 innegable. Es imposible no llegar a empatizar, sufrir, llorar, enfadarte con ellos, o, al contrario, odiarlos muchísimo (dependiendo del rol que tengan en cada sociedad). Aunque, todos estos personajes me han enamorado, los que me han robado el corazón han sido Neith y Via.

Estoy deseando poder hacerme con "La venganza del unicornio" porque no puedo esperar a saber cómo termina esta bilogía que ha empezado con tanta fuerza.