Críticas sobre El orgullo del dragón (19)

laurass89
 15 March 2021
Tramas paralelas
Dos mundos diferentes, dos maneras diferentes de ver el mundo, pero lo que une a nuestros protagonistas de hoy es un profundo sentimiento de querer cambiarlos.
En Viria, los hombres blancos gobiernan un mundo jerarquizado, profundamente religioso; en Gineyka, las mujeres negras hacen lo propio con un mundo completamente industrializado. Mientras tanto, Via Lavalle recorre las calles de Viria buscando piezas para sus ingenios mecánicos cuando tropieza con Neith, un pobre chico que sobrevive como puede. En la otra parte del mundo, Saroi Burgoa sueña con ser poeta, pero su destino es contraer matrimonio para concebir hijos; destino que está negado a Eider Haizea, ya que su ceguera le pide ser un varón apto.
Y lo más grandioso de la novela es que todos los personajes son clave en la acción, así que a estos protagonistas masculinos uniremos unas mujeres que en uno y otro lado del mundo se empoderan para ser libres y ayudar a quien no lo es. Con todo este conjunto, como no podía ser de otra manera, nos enfrentamos a una novela que nos engancha desde el primer minuto, no solo por lo diferente y lo común al mundo en el que vivimos, sino porque como lectores estamos en ambas partes del mundo, la comprensión y la identificación son casi automáticas.
Por un lado, tendremos la historia en Viria, en ella encontraremos sobre todo la lucha por poder relacionarnos con quienes queramos. Su trama es muy dinámica, ya que escenarios y acciones se suceden de manera frecuente. Por otro, en Gineyka, nos encontramos una trama un poco más estática, ya que la clave será la lucha por la posición en la sociedad, es decir, para ambas quiénes somos y qué se espera de nosotros.
Inteligencia crítica
En ambas la reivindicación es política, pero atacan a diferentes aspectos que se van desarrollando en esta novela de ciencia ficción steampunk. Lo genial, a parte de la reivindicación, es la manera de exponerla que han tenido las autoras. Lo normal es que la víctima de la desigualdad sea la voz que se utilice en la novela para desarrollarla, sin embargo, aquí no solo están ellas, sino que están ellos siendo tratados como ellas, ellas tratando como ellos, ellos y ellas despreciando a los seres humanos y, desde luego, tratándolos como tal. Vaya sí, esas cosas existen.
Además, las reflexiones se extienden más allá del problema del género, aunque sin duda es el tema clave de la novela, ya que además encontramos también el problema de clases y de racismo. En este sentido me ha gustado lo bien fundamentados que están los mundos, ya que se las asociaciones en estos aspectos al matriarcado y al patriarcado no nos son ajenos. Es decir, que, aunque estamos en una ficción y un mundo creado, las coordenadas de coincidencia con la realidad son muy interesantes.
La hormiga no mueve el mundo
Como estáis pudiendo deducir, la obra me ha gustado bastante por todo lo que os estoy contando, pero es que, además, creo que introduce una innovación, o al menos no he leído nada así antes, que ya le faltaba a este tipo de relatos.
Normalmente, en una obra de carácter político, siempre se nos vende el mensaje de «Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro». En esta novela es increíble cómo a pesar de que la narración tiene a personajes individuales de cada facción como hilo conductor, no es por ellos por los que se lanza la trama política. Siempre da la sensación en algunas novelas de que una guerra o un conflicto empiezan porque nuestros protagonistas se han movido y que de no haberlo hecho no hubiera pasado nada. Aquí no sucede, las autoras nos dejan muy claro que ellos son perjudicados accidentales de los movimientos políticos, aunque incluso estén relacionados con la política de manera más o menos activa. Es genial el ver que no son el centro del mundo, sino un elemento más que sufre y con el que nos podemos identificar, tan insignificantes como nosotros y a la vez tan importantes porque conseguimos conocerlos.
El cuidado del engranaje
Y a toda esta configuración magnífica de un mundo que está narrado de manera magistral tenemos que añadir unos personajes y un estilo que, aunque solo sea por el cuidado que han dedicado las autoras, nos engancharán.
En primer lugar, la edición es una pasada, que es gracias a la editorial, desde luego, pero es que a eso añadimos la adición de ilustraciones super curradas y la elaboración de un calendario propio que nos deja ver la diferenciación entre ambos mundos. Algo que parece que no aporta, pero que para la ambientación hace mil maravillas.
Después, como os decía, tenemos a los personajes. No penséis que nos encontraremos a personajes débiles o volubles, para nada, los que encontramos son personajes que de una u otra manera y dentro de sus posibilidades, luchan por su lugar en el mundo, siempre siguiendo sus valores. La caracterización en este sentido es brutal, porque en el momento que uno de ellos tiene que negarse a sí mismo, el lector sufre del mismo modo que ellos y sigue leyendo para buscar un atisbo de esperanza.
En definitiva, y como habéis visto, para mí ha sido un gran descubrimiento por leer por primera vez a las autoras y por descubrir este mundo y personajes que dan tanto. La obra eso sí no termina para que nos quedemos tranquilos y desde ella saltaremos corriendo a su segunda parte, porque queremos conocer la historia, pero en sí porque queremos creer…
A esto añadimos lo que ya hemos mencionado, unos temas muy interesantes, muy bien planteados y con un estilo cuidado, ágil y directo. Una novelas de esas del «y si» que nos tendrá pegados a sus páginas. Espero que os animéis con ella de verdad, la recomiendo mil.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
naitora
 29 June 2021
Hay un elenco aparte de estos cuatro personajes, ya os digo que todos los que van acompañando y ambientando poco a poco la historia, nos van planteando lo terrible de vivir en un sitio o el otro. La opresión es tan palpable que llegan momentos en que la he vivido por mi misma. Me he indignado, he rabiado y llorado con todo mi corazón herido por las cosas tan terribles que van pasando dejando un final abierto y preparando la antesala para lo que nos viene en la siguiente parte. Solo puedo decir que EL ORGULLO DEL DRAGÓN es una maravilla, no podía ser manos. Que si, que abusa de drama, lo he sentido, pero creo que es porque también mi estado anímico no es el correcto para esta historia como lo he estado con la otra serie.

Por mi parte solo puedo decir que pese a todo Iria y Selene me siguen pareciendo fabulosas, que espero estar mucho mejor para continuar porque he quedado en shock con ese final y necesitada de saber ¿Qué demonios ocurrirá con otros personajes? ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Ardolobo
 11 May 2021
4,5 &#xNaN;

¿Hasta dónde llegarías por hacer lo correcto?

Este es el dilema al que se enfrentan los personajes de El orgullo del dragón, que presenta un mundo en el que hay dos sociedades opuestas: una en la que la supremacía del hombre es opresora para el resto de colectivos y otra en la que la supremacía de la mujer es igual de injusta y desesperante.

La crítica que las autoras hacen a través de estas sociedades me parece una forma muy ingeniosa de demostrar lo que se busca alcanzar con la igualdad y la equidad y he disfrutado mucho del universo del libro, pero no puedo negar que hubo momentos en los que las situaciones me resultaron muy irritantes. Además, como me ocurrió con la saga Marabilia, siento que en muchas ocasiones las autoras nos lo dan todo masticadito y no dejan espacio para que nos formemos nuestra propia opinión.
Amén de eso y del inicio de la novela, que introduce a un gran número de personajes al mismo tiempo, lo que me resultó bastante confuso, el libro me ha gustado mucho. Es una obra de personas e identidades, y a pesar de que le cuesta coger ritmo, cuando lo hace es un sinfín de sorpresas.

No vi venir ciertos giros argumentales de gran relevancia, lo que convirtió la lectura en una experiencia maravillosa, y los personajes y sus vivencias lograron removerme por dentro. La inclusión LGTBI+, el racismo y la lucha en contra de injusticias sociales tiñen cada página, donde, como no podía ser de otra forma en los libros de Iria y Selene, también hay cabida para el amor.

Lo mejor:

-La inclusión y la lucha por derrocar a una sociedad opresora.
-La construcción de dos sociedades opuestas.
-La evolución de los personajes.
-Los secretos por desvelar y los giros de la trama.
-Los diálogos y los detalles que guarda el comportamiento de los personajes.

Lo peor:

-Un inicio algo confuso.
Ritmo lento en ciertos momentos de la trama.
-Cierto grado de moralismo.
-Algunos personajes son algo grises.
-Un conflicto que se resuelve muy rápido al final y tiene escasa relevancia en la obra.

Para:

-Fans del steampunk con carga de lucha social y toques románticos.
-Personas a las que les gusten las novelas de personajes.
-Cualquiera que busque un libro que destaque por la inclusión y los valores morales.
cuentapaginas
 09 December 2020
Hace más de año y medio que salió este libro pero hasta ahora no he podido leerlo, es el inicio de una bilogía de dos de mis escritoras favoritas, así que sabía que tarde o temprano lo iba a leer. Tenía un poco de miedo porque me parecía muy diferente a lo que han escrito antes pero mantienen su esencia, no sé si me estoy explicando. El caso, que me ha gustado mucho.
Dos mundos completamente diferentes pero igual de injustos.
Por una parte, en un mundo donde mandan los hombres, están dos hermanos y uno de ellos se encuentra con un chico que siendo golpeado, después de este y otro encuentro, los chavales empiezan a pasar tiempo juntos y empieza a nacer una amistad muy bonita. El otro hermano conocerá a una chica que le parecerá extraña pero cambiara la vida de los dos hermanos.
Por otro lado, un mundo lideran las mujeres, un chico no está preparado para hacer lo que se espera de él, y su hermana que empieza trabajar para una de las mejores inventoras del país.
Ha sido un libro que me atrapado desde la primera pagina, y eso que al principio se me hizo algo raro y creo que fue por estar narrado en tercera persona.
Me ha gustado mucho, pienso que es algo lento, lo que sirve para entender bien los dos mundos, conocer bien a todos los personajes y te introduce a lo que supongo que pasara en el segundo libro.
Poco más puedo decir, solo que tenéis que leerlo.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
marmarci
 02 December 2020
Me ha costado decidir cómo iba a valorar este libro, la verdad. El principio me gustó bastante y me tenía intrigada con el despliegue de personajes que se nos presenta (adoraba a Via). Las sociedades opuestas dejaban, a mi parecer, muy claro cómo era la vida en cada una, el comportamiento según los géneros o razas, y además añadiendo personajes con discapacidades y presentando su situación.
Sin embargo, conforme avanza la historia he notado que se van dejando de lado las historias abiertas de algunos personajes que poco a poco aparecen casi sólo de pasada, y se centra mucho más en explicar las injusticias, en un hembrismo desbordado frente al machismo más puro, haciendo hincapié por medio de diálogos (ya sean externos o internos) de la injusticia de esta situación, y por qué es injusta y desagradable, los choques de poder, etc; cosas que se entendían ya perfectamente sin tanto recalcarlas. Para mí los hechos en sí tenían más fuerza que las explicaciones, por lo que me han parecido demasiadas e innecesarias en algunos casos. Sobre todo cuando se presentan unas sociedades tan extremas en cuanto a los roles de género, que dejan de parecer realistas, ya que sólo se centran en esa diferencia entre sexos, el desprecio ante el sexo "inferior" y en nada más, como meras máquinas de un solo programa. A mí esto, entre otras cosas, me separaba de la historia. El argumento queda relegado a un segundo lugar para apenas aparecer al final y cerrar el libro.

Remarco que sí que me ha gustado mucho que haya diversidad de todo tipo, sobre todo en cuanto a discapacidades, pero a veces me parecía que eso era el argumento del libro. He adorado a algunos personajes, he empatizado con otros, algunos me enfadaban, y otros me parecían planos.

En fin, que el libro ha tenido cosas que me han gustado, pero también otras que me han dejado a medio gas o me han sacado de la lectura de un libro de fantasía. Para mí, el libro empieza bien y va perdiéndose conforme avanza hacia el final (lo que creo que es la opinión contraria a la de la mayoría de sus lectores... Pero ¿qué puedo decir? Esta es la mía)
luuxlu
 16 September 2020
Dos naciones que no pueden ser más diferentes entre sí. Viria es la tierra de los hombres mientras que en Gineyka no son nada, las mujeres mandan. Pero tienen algo en común, en ambas tierras viven personas disconformes con la sociedad que los rodea y están a punto de cambiarla.

Primera vez que leo a las autoras y considero que no he podido escoger mejor libro para comenzar. El argumento me pareció atractivo desde el inicio y la ambientación te envuelve desde la primera página gracias también a unos detalles de la edición que te meten de lleno en ambos mundos.

Especialmente este mundo es lo que me ha atrapado y llamado la atención. Han conseguido hilar temas como el racismo, el patriarcado, la lucha de clases, el machismo... de una forma increíble. Un argumento y una ambientación en los que reinan las críticas sociales y que es reflejo de una realidad que debería evolucionar.
Me ha parecido muy original cómo han invertido la situación en la nación de gineyka, denunciando el papel de la mujer con una vuelta de tuerca.

Las tramas de los personajes me han calado hondo y poco a poco ellos mismos se han metido en mi cabeza. He sufrido mucho con y por ellos. Son carismáticos, con personalidades marcadas, unos con formas de ser más fuertes que otros pero en definitiva muy bien trabajados. No han faltado por supuesto personajes ambiciosos que despiertan nuestro rechazo y con unas actitudes poco honestas pero que igualmente son necesarios para la compleja sociedad que han construido las autoras.

Es difícil quedarse con uno solo pero sin duda el que más me ha llegado ha sido el personaje de Valeria con el que he conectado. Una mujer de principios, fuerte, que no se achanta ante nada, leal y difícil de corromper.

No han faltado plot twits que me han sorprendido, los últimos capítulos han sido adicción pura con un montón de situaciones que transcurren una tras otra y no da tiempo al lector de sobreponerse.

Me ha dejado muy buen sabor de boca. No tengo mucha experiencia leyendo Steampunk, de hecho esta es la segunda novela y la anterior no me había dejado buena impresión. Pero sin duda El Orgullo del Dragón ha cambiado mi opinión y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y se va de cabeza a la lista de favoritos.

Espero leer pronto su segunda parte ya que ha dejado el interés por las nubes.
Bel
 03 June 2020
Nos encontramos ante dos sociedades, en dos territorios diferentes: Gineyka y Viria. En la primera nos encontramos un mundo gestionado por mujeres avanzado tecnológicamente, donde los hombres tienen que ser adoptados para no ser un estorbo dentro de su familia y mucho menos tienen capacidad de decisión o aspiraciones. Viria, sin embargo, es un lugar regido por hombres y la religión tiene gran importancia, además de que hay mucha discriminación racial. El mundo creado por las autoras está muy bien construido, se entienden perfectamente las reglas por las que se rige cada uno.

Es una historia de personajes, ellos van a ser los que van a marcar el ritmo de la historia y sus características y la forma en la que ellos deben enfrentarse a las injusticias es lo que mueve a la trama.

Vamos a encontrar muchos personajes, todos bien construidos. La novela está narrada a través de diferentes perspectivas, en tercera persona, que no se introducen más en el mundo. Este aspecto es el punto más fuerte de la novela puesto que nos ofrece una amplia visión, desde los aspectos más vulnerables de estas sociedades hasta las clases más altas. Me encantaría poder definir cada personaje pero creo que la magia es descubrirlos por ti misma y vivir con ellos, os aseguro que merece la pena.
Eleuka27
 11 June 2019
Acabo de terminarlo hace un ratito y buff BRUTAL! 😍

Me ha gustado mucho los temas que se tocan en esta historia, dos mundos contrarios, tan dispares y tan injustos por igual. Magníficos escenarios que han creado estas autoras.

Y ya... que decir de los personajes, maravillosos, tan bien formados, tan definidos. Como en todo, hay personajes que me han encantado y otros a los que he odiado, pero he de resaltar el personaje de Via, me ha enamorado 😍. Ahora solo me queda esperar con ansias la siguiente parte de esta bilogía porque necesito más, quiero saber cómo acaba todo, saber que será de ellos.

Para mi han sido un gran descubrimiento estas autoras, ha sido el primer libro que leo de ellas y me han encantado
DitaHunter
 10 March 2023
¡Wuola!

Ayer me termine este libro y, tras todas las emociones que me ha hecho sentir, decidí dejarlo reposar unas horas antes de comentaros que me había parecido esta historia.
La ambientación cyberpunk, la idea de dos naciones opuestas (una hembrista y otra machista) me ha parecido super atractiva e interesante. La forma de llevarla ha sido muy inteligente, mostrándonos perspectivas distintas, pero que poco a poco se tornaban bajo una misma idea y, son embargo, no he podido darle las 5 estrellas porque el principio se me hizo excesivamente bola (hablamos de las primeras 150-200 páginas) y había tramas que en un principio, para mi, no pintaban nada, como era la historia de León o de Eister, las cuales no toman forma hasta muy avanzada la obra y algunos hasta casi el final de esta primera parte.
Debo admitir que esta novela me ha vuelto a hacer lo mismo que me hacen todas las novelas de fantasía y ficción de estas autoras: sufrir por mis niños y no poder hacer nada por ellos. Enamorarte de los personajes es tan sencillo como respirar, igual que odiarlos y lapidarlos te cuesta medio párrafo.
En definitiva, es una obra muy recomendable, pero que debes empezar sabiendo que quizás el principio se te haga cuesta arriba, pues es un mundo complejo el cual deben explicar a fondo.

4/5
Misslight97
 10 April 2021
Lo mejor de este libro es sin duda el explosivo mensaje que transmite: ninguno de los sistemas de estas dos sociedades hipotéticas son correctos. Creo que a día de hoy es muy importante que se hable sobre temas como la igualdad de género, la violencia machista y la LGTBIfobia, ya que no es normal que la sociedad avance pero muchas personas sigan teniendo ideales arcaicos. Por ello las autoras han hecho un trabajo sublime creando una carta de protesta en formato de novela.

En cuanto al desarrollo de la trama, cabe decir que se caracteriza por ser un poco lento, cosa que desde mi punto de vista me parece necesario para explicar cómo se estructuran las dos sociedades y las vidas de cada uno de los personajes en ellas (de los que destaco a Neith y a Via, que me han encantado).

En resumen, este libro está hecho para todos aquellos que no se sienten a gusto con la sociedad o para los que contribuyen en la lucha contra las injusticias.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals