Crítica de SilviaG

SilviaG
10 December 2021
Con este libro, María Iordanidu nos traslada al Estambul de principios del siglo XX: sus olores, sus calles, sus gentes... En ella conviven turcos, griegos, kurdos.... un amalgama de culturas y tradiciones que funcionan de forma independiente y coordinada entre si.

Y en ese momento y lugar, es donde vive Loxandra (inspirada en la abuela materna de la autora). Una mujer griega, con una fuerte personalidad y un gran carácter. Ella constituye el motor mismo de la familia, el punto de unión entre todos sus componentes. Por ellos se desvive, y todos sus esfuerzos están enfocados a cuidarlos y protegerlos.

Todo en este libro es Loxandra: sus creencias, sus sentimientos, sus penas.... Una forma de vida y de relacionarse con los demás propia de otros tiempos; donde la familia y sus acontecimientos lo son todo.

"Porque en aquellos "buenos viejos tiempos" en los que ataban a los perros con longanizas, las personas velaban por su casita y por su propio bienestar y creían que el mundo siempre sería tal y cómo era entonces"