Crítica de DanaGM

DanaGM
30 January 2020
Como buena historiadora que soy, no podía pasar la oportunidad de leer un libro ambientado en la rusa zarina, en el San Petersburgo de finales del siglo XIX e inicios del XX, una época, a mi parecer, muy interesante y crucial en la historia. La ambientación ha sido bastante buena, hay varios saltos en el tiempo, de apenas unos años, y varios escenarios, todos situados en el mismo país, que nos ofrecen una imagen gélida y a la vez, diría que casi exótica, de Rusia. Ha sido como viajar a los grandes palacios, jardines, cortes, bosques helados, etc. de la época. La política ha sido el elemento clave en la trama. La lucha por el poder, por la supervivencia, las alianzas, las traiciones, los secretos... Abundan en esta historia. Es inevitable engancharse y querer saber más. Además, la pluma de la autora es bastante dinámica; si bien es cierto que abundan las descripciones sobre los diálogos, estas no se hacen nada pesadas. Además, los capítulos están narrados en tercera persona, por lo que podemos obtener una imagen más general y real sobre los personajes, así como los motivos que les impulsan a ser como son y a actuar como actúan. Hay bastantes personajes, muchos conocidos si tenéis conocimientos básicos en historia. Y, considero, que están muy bien construidos. Los personajes femeninos, sin embargo, destacan bastante más, a exception del carismático Rasputín. Pues, de hecho, la historia se centra en cómo dos hermanas consiguen abrirse paso en la corte zarista y enfrentarse a los juegos retorcidos de Rasputín. Si os gusta la novela histórica, en la que la política es el eje de todo, así como las alianzas por el poder y la ambición, os recomiendo encarecidamente este libro.