Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
01 September 2022
La mujer de la falda violeta es una especie de leyenda en su barrio: cada día sale de su casa, pasa por las mismas tiendas y se sienta en el parque, en un banco específicamente reservado para ella, a comerse un pastelito de crema. Sigue siempre la misma rutina, de la que solo se desvía cuando encuentra trabajos temporales. Despierta un gran interés en todo el mundo, pues siempre lleva una falda violeta y nunca se la ha visto hablar con nadie. Todo esto nos es contado por una mujer, que podríamos llamar “la mujer de la rebeca amarilla”, que ejerce de narrador omnisciente ya que dedica todo su tiempo a seguirla, espiar todos sus movimientos e incluso intervenir para planificar sus siguientes pasos. Un gran misterio envuelve a estas dos mujeres, que nos mantiene en vilo durante todo el libro.

Es una novela corta que se puede leer en el mismo día, ya que es ágil y sabe mantener el interés del lector. La trama, como veis, es muy extraña, no es nada a lo que estemos acostumbrados, y es que la literatura japonesa es muy diferente a la nuestra. En este caso, aunque la novela trata algunos temas que nos puedan hacer reflexionar, lo hace de una forma muy divertida, en ocasiones hilarante (ay esa escena del autobús…).

No es un libro que me cambiará la vida pero lo he disfrutado muchísimo, me he reído a la vez que me he inquietado siguiendo los pasos de la acosadora… A menudo veo que se compara esta obra con “La dependienta” pero he de decir que me han parecido totalmente distintas y que en aquella no encontré el humor y la ironía que encontré aquí.

En definitiva diré que me ha gustado mucho descubrir que la literatura japonesa no siempre tiene que ser fría y solemne.