Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
25 March 2022
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía

Por primera vez en los tres años de vida del blog tengo la oportunidad de reseñar una novela japonesa y lo hago gracias al sorteo que hace poco se realizó en el blog de mi compañera bloguera Laky, Libros que hay que leer. Para ello este mes de marzo, mes dedicado a la literatura asiática, Duomo Editorial junto con Laky han realizado una propuesta especial con una lectura conjunta diferente de la que he salido ganadora de una de las novelas sorteadas. ¡Yuupiii!

Resumen: La mujer de la falda violeta es una mujer de constitución menuda, de pelo moreno cortado a media melena. Es una mujer normal de elevada popularidad entre sus vecinos por seguir siempre las mismas rutinas. A veces trabaja en distintos trabajos de manera eventual y otras veces está sin trabajar. Pero hay una persona que tiene especial interés en ella, que sigue todos sus pasos, que se interesa por su vida e incluso la ayuda en su vida diaria.

La mujer de la falda violeta se siente invadida por una vida vacía y monótona. Recorre los mismos lugares, se sienta en el mismo banco, es objeto de insultos y objetivo de juegos de los niños e incluso los vecinos la consideran un elemento más de la decoración del barrio, pero, especialmente, hay una mujer que siente un interés particular hacia la mujer de la falda violeta, y para sorpresa del lector esta mujer será la cronista de esta historia.

Con una prosa espontánea, esta novela no está dividida en capítulos, pero se lee cómodamente dado que el relato es parecido a un cuento.

Posee un toque surrealista y un humor propio. de hecho, es una historia que no sabes qué esperar de ella, por dónde saldrá o qué intenciones tiene.

El personaje principal, La mujer de la falda violeta, es bastante aséptica, rozando la ausencia de emociones, pero ocurre igualmente con la narradora-observadora que a pesar de su implicación en la historia aporta un roce ligero y superficial de afectividad. Ambas parecen tener adormecidos los sentidos. Y luego llegamos a ese final tan extraño e inesperado, con un giro de trama ambiguo que te deja desconcertado.

Conclusiones: Me ha parecido una novela curiosa. Diría que La mujer de la falda violeta representa a las mujeres que viven de manera mecánica e inerte pero que tienen que adaptarse según las circunstancias. Pienso que esta historia tiene un trasfondo mucho más complejo y psicológico y me atrevería a decir que posee diferentes interpretaciones y lecturas y que todas son correctas.

En mi opinión: una novela confusa, como cuando abres los ojos parpadeando después de un sueño y no sabes dónde estás.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..