Crítica de Vane24

Vane24
16 February 2022
"La chica de la máquina de escribir" es la primera novela que leo de Desy Icardi. Anterior a esta, tiene publicado "El aroma de los libros", y no creo que tarde en leerlo, ya que he terminado enamorada de su prosa.

Desy Icardi tiene una delicadeza y sencillez para escribir que consigue que la lectura sea de lo más amena, introduciendo al lector para que forme parte de la historia.

"La chica de la máquina de escribir" está narrada a dos tiempos. El presente, con Dalia ya anciana, después de su pequeño "incidente"; y el pasado, con una Dalia más joven que nos irá narrando su vida. Realmente ambos tiempos están unidos, ya que en el presente, Dalia se adentra cada día en la escritura de su propia historia, método que le sirve para recordar aquello que ha olvidado y que parece tener tanta importancia.

"La chica de la máquina de escribir" es una historia tierna y dura. Dalia no tuvo una vida fácil, primeramente marcada por un padre autoritario, y después por un esposo que no le hace el matrimonio fácil. La vida de Dalia está marcada también por la Segunda Guerra Mundial, y aunque en esta ocasión la guerra queda más en segundo plano, Dalia vive su día a día al ritmo que esta marca. de esta manera, de la mano de la propia Dalia, iremos conociendo el paso de los años hasta llegar a su situación actual. En este aspecto me ha gustado mucho la unión, ya que la autora da pie continuamente a que el lector haga sus cábalas sobre lo ocurrido, y también sobre unas misteriosas anillas de cortina que aparecen por todos lados. A mi estas últimas me han tenido en jaque toda la novela.

Lo importante de "La chica de la máquina de escribir" es la historia de Dalia, una historia de superación, de fortaleza y de amor, un amor imposible pero que se mantiene con el paso de los años.

Me ha encantado también el amor por la literatura y los libros que toda la historia desprende, pero también el amor por las historias de los objetos. Dalia con su tienda me ha enamorado, y es que en ocasiones, las personas basamos todo en el valor material de las cosas y olvidamos otros detalles que al final son mucho más importantes.

En resumen, "La chica de la máquina de escribir" es una historia preciosa, que aún tiempo después de acabarla perdurará en la memoria del lector.