Crítica de Ruletania

Ruletania
22 March 2024

La novela discurre entre la escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero, tras los sucesos del Faro del Silencio, la anterior novela, vukeve a producirse un suceso que desencadena nuevamente una ola de entresijos que van hilvanando las respuestas a ese crimen.

Alternando capítulos que van narrando el progreso de la investigación en el caso de Cestero y sus inquietudes respecto a los acontecimientos que van teniendo lugar mientras que la parte que protagoniza la escritora se centra en narrar los sentimientos que han surgido a raíz del crimen con el que arranca la novela y los personajes que se ven involucrados.
Pero ella es el eje principal

Me ha Resultado un poco tedioso y poco dinámico el desarrollo de cada acción cotidiana de los personajes.

Narrar La guerra de las basuras de pasáia, los paseos de aitor con Antonius o las clientas comprando en la carnicería de Lezo me han resultado algo innecesarias.

También me ha escamado el relato de algunas situaciones que se suceden para beneficio de la protagonista , como en las películas , cuando hay un enemigo de la protagonista sucede un hehco que, dentro de la trama , oportunamente, lo saca de la escena otorgando la victoria a esta.

Es un error que comeremos todos los escritores creyendo que así cumplimos una especie de mantra para el lector, para su regocijo , contar lo que quiere leer.

Al igual que desplegar inmensos dispositivos policiales enfocando todos los efectivos la atención nuevamente en la protagonista.

Aún así, me ha resultado entretenida y una narrativa desbordante de la mano de mi querido paisano Ibón Martín. Consigue engancharte en cada capítulo con una ejecución literaria impecable más aún en una ciudad compartida como es Donosti cuyas localizaciones puedo visualizar gracias a la descripción minuciosa de Ibón.