Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
31 May 2019

Los avances científicos y tecnológicos, han hecho posible una sociedad aparentemente perfecta. Todos los ciudadanos viven conformes con su vida y sus papeles sociales, ya que desde niños se les ha educado para ello. Además, todos cuentan con una droga llamada SOMA, que siempre les produce placer y evita que puedan albergar cualquier tipo de emoción incómoda o no deseada, que perturbe su bienestar.

Lena es una chica del común, muy popular entre sus conocidos, que le da rienda suelta a todos sus apetitos, una ciudadana ejemplar sin opiniones ni pensamiento propio.

Por otro lado, Bernard es un marginado social, que se resiste a consumir la droga, constantemente se cuestiona acerca del orden en el que vive, y desea, con vehemencia, sentir y experimentar lo diferente, aquello que le es vedado por no ser lo normal.

Así entonces, cuando Bernard lleve a Lena a la Reserva Salvaje, lugar en el que viven personas en familias no controladas por el estado, Bernard se verá fascinado por la libertad de la que estas gozan, mientras que Lena se verá espantada por la misma razón. Pero esto será solo el principio, pues allí conocerán a un individuo que llevado a la sociedad, causará un revuelo de grandes dimensiones, luego del cual Bernard tomará la decisión de cambiar su vida.

En esta edición, este libro cuenta con 185 páginas, agrupadas en 18 capítulos. El narrador es omnisciente y relata en tiempo pasado.

La sociedad y los personajes que nos presenta Huxley, nos lleva a cuestionarnos hasta qué punto es lícito sacrificar nuestras libertades y personalidades, en pro de un mundo armónico y de placeres ilimitados. Lena refleja lo vacía que puede llegar a ser una vida en la que se reprimen las emociones, al tiempo que Bernard y El Salvaje representan la verdadera esencia del ser humano, la cual puede intentar ocultarse y reprimirse, pero como lo vemos en la historia, al final de todo siempre encontrará la manera de salir a la luz.