Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
27 June 2018

A una sociedad futura, donde los valores de belleza, filosofía, religión... han desaparecido y donde la literatura, el teatro, las artes en sí y la ciencia experimental han sido censuradas por completo. Ahí es donde nos transporta Huxley a través de las páginas de Un mundo feliz.

El libro estaría dividido en dos partes bien marcadas: la primera sería una muestra de esta nueva y “mejor” sociedad cuyos protagonistas son Lenina y Bernard. Explica cómo son producidos los niños (para ellos la idea de madre es tan repugnante como indecorosa), cómo lo normal es que se tengan múltiples relaciones en el mismo periodo de tiempo y enamorarse es tomado por absurdo, no existe una palabra en su vocabulario que represente la infidelidad.
La sociedad está dividida en Alfas, Betas, Deltas, Gammas y Epsilones, de mayor nivel a menor, que están condicionados hipnopédicamente para ser como son, hablan con frialdad de temas tabú (sexo, muerte, aborto), sus cuerpos permanecen jóvenes hasta el final y han desarrollado una droga (el soma) que tiene todas las ventajas de una droga normal- a su efecto se le denomina “vacaciones”, que está estrechamente ligado con “el viaje” producido por el LSD- pero sin ningún tipo de consecuencia si se hace un consumo normal (aunque la esperanza de vida no sobrepasa los 60).

La segunda parte se iniciaría con la llegada de Lenina y Bernard a La Reserva, un área no “civilizada” donde siguen habiendo madres, religión, etc... Lenina queda horrorizada ante esto, mientras que Bernard no puede más que replantearse si realmente la civilización es lo correcto. Bernard lleva a un "salvaje" bastante especial a la civilización y de su vida en el “Nuevo mundo” trata la figurada segunda parte.

Las dos partes tienen sus más y sus menos. En la primera descubrimos todas esas cosas fantásticas, la sociedad, las costumbres... pero en la segunda parte comprobamos la adaptación de El salvaje y el choque entre culturas.

Los personajes no gustan y así es como debe ser:

-Bernard Marx es un Alfa plus que no es igual que los demás, prefiere sentir melancolía que tomarse una dosis de soma, y se replantea el sistema en el que vive, llegando a plantear una teoría sobre la libertad. Este personaje es muy voluble, cobarde e hipócrita.

-Lenina Crowne es una joven Alfa perfectamente condicionada, una ciudadana ejemplar. Es el personaje utilizado para comprender como es realmente la sociedad y cómo funcionan sus mentes.

-El salvaje sí que es una de las maravillas del libro, es genial ver como colisionan la cultura y el medio en el que ha crecido con la civilización en la que se ve sumergido repentinamente.

Al final hay una confrontación dialéctica entre una persona importante de la sociedad de Un mundo feliz y El salvaje, donde se ve perfectamente a qué ha tenido que renunciar la sociedad para ser “feliz”y las razones para que el mundo haya avanzado de esa forma.

El libro está plagado de críticas a la sociedad y múltiples referencias. Por ejemplo, el apellido de Bernard es Marx, el fundador del marxismo, y Lenina podría hacer referencia a Lenin. Además, los años se cuentan d.F. (después de Ford). Henry Ford, propietario fundador de la compañía automovilística Ford, y la T -que hace referencia al primer modelo que fue producido en cadena, cosa que se critica con la decantación de los embriones, que básicamente es como una producción en cadena (símbolo capitalista por excelencia) y Huxley (anarquista) lo critica con fuerza- es tratada casi como símbolo religioso.

Un mundo feliz pordría considerarse, sin exagerar, el súmmum de la distopía, con un lenguaje ameno pero no por eso poco cuidado: las páginas pasan casi sin querer y nos transportan a este mundo distópico creado por Huxley.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..