Crítica de Liones

Liones
02 August 2023
Vayamos por partes, porque este libro contiene varias partes diferenciadas. Lo que es la trama del libro en sí está dividido en dos: en la primera que se inicia el día del asesinato de Gandhi y que lleva por título Tallis, mantienen una conversación un guionista de cine y el narrador sobre diferentes temas de actualidad y sobre los desafortunados guiones que nunca llegaron a buen puerto. Es ahí donde el guionista menciona uno de ellos que casualmente pudo rescatar cuando iba camino de la incineradora, el de un tal William Tallis que tiene por título "Mono y esencia". Tras comentar algunos puntos del libro deciden seguir los pasos del autor hasta su última dirección conocida: un paraje próximo al desierto de Mojave.

Una vez concluidas las oportunas indagaciones de la primera parte, se da paso a la segunda que es el guión propiamente dicho, con una distopía posapocalíptica situada el el año 2108 con un planeta devastado por las consecuencias de la Tercera Guerra Mundial y el uso de armas nucleares y todo tipo de infecciones.

Apenas han quedado sin daños importantes unas pocas naciones, entre ellas Nueva Zelanda, que decide mandar una expedición a la costa de California con el fin de valorar los daños y los efectos de la radiación sobre el terreno.

Será en este lugar cercano a Los Ángeles donde será capturado el botánico neozelandes Alfred Poole por un grupo local de supervivientes, que viven con excasos recursos y una sociedad con extrictas normas y un culto radical satánico a Belial, según ellos el dios reinante en todo ese caos. Un pueblo primitivo con normas estrictas como la prohibición de mantener relaciones salvo un par de semanas al año coincidiendo con la celebración en honor a Belial. de ese breve periodo y sus desatadas pasiones, nacerán a los nueve meses numerosas criaturas, muchas de ellas con graves y numerosas deformaciones que serán sacrificadas en honor a su dios maligno en el día de su festividad.

El sufrido doctor Poole está a punto de ser enterrado vivo, participa de manera casi inconsciente en los ritos sexuales y mantiene una serie de contactos con diferentes personajes de la población superviviente, que dan pie a las numerosas reflexiones que se desprenden de este catastrófico resultado final y las circunstancias que motivaron la falta de entendimiento entre las partes que llevó al enfrentamiento nuclear.

Durante toda la historia hay numerosas citas de textos de otros escritores y referencias a pasajes musicales de óperas y música clásica. El texto está muy trabajado y sus deducciones y reflexiones son agudas e inteligentes. Me ha gustado como está hilvanada toda la trama aunque hay que tener un poco de paciencia hasta habituarse al particular y erudito estilo de Huxley.

Mención aparte merece la introducción que viene en el libro, que no es tal. Es un completo informe con un repaso a los componentes de la prestigiosa y reconocida familia Huxley, análisis del libro que nos ocupa (sin ningún reparo a la hora de revelar el final) y una comparativa de esta obra con "Un mundo feliz" del propio Huxley y 1984 de George Orwell entre otras cosas. En total la supuesta introducción, que más bien hay que considerar como un interesante y completo estudio del autor y su obra, ocupa el mismo espacio que el libro al que da pie. Por lo tanto aconsejo pasar directamente a la lectura del libro y posteriormente recrearse en la referida "introducción".