Crítica de Rai

Rai
12 March 2021
Es bien sabido que el libro más conocido de Aldous Huxley es Un mundo feliz, este a su vez es parte de la triada distópica clásica conformada por 1984 (G. Orwell) y por Fahrenheit 451 (R. Bradbury).
Lo que me llama la atención es que La Isla no sea ni la mitad de conocido que los mencionados anteriormente. Sobre todo, porque vendría a ser casi la antítesis de estos, en este libro, Huxley retrata una sociedad utópica, pacifica, avanzada en el conocimiento de la mente y del espíritu, que además vive casi ajena al consumismo y sin embargo no falta el trabajo, una sociedad preocupada genuinamente por la felicidad de sus habitantes, por el medio ambiente y porque no decirlo, por el sexo. Es curioso que Aldous haya escrito acerca de los mismos temas, desde dos puntos de vista totalmente distintos, también es interesante ver el progreso de Huxley como escritor, es como que cuando lees Un mundo feliz saboreas un buen vino joven, y cuando lees La isla saboreas un buen vino añejo.
En suma, los personajes, bien construidos, los diálogos y pensamientos, bastante bien escritos, la trama, interesante, los temas que se tratan, totalmente vigentes (a pesar de que el libro se publicó en 1962) quizás la única pega es que es uno de esos libros que luego te causan resaca literaria, que te dejan pensando en determinados pasajes y que te dan nuevas ideas (no siempre buenas) acerca del mundo y la humanidad.
Si leíste Un mundo feliz y te gusto, o te dejo un sabor amargo en la boca, espera a leer La Isla este quizás te guste más, aunque no te aseguro que se te vaya a quitar el mal sabor.
P.D. Tal vez te ayude un poco haber leído Siddhartha (H.Hesse) previamente a fin de tener una base en lo que a budismo se refiere.