Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
12 March 2022
Hoy es el aniversario del nacimiento de Victor Hugo así que aprovecho para subir la reseña de “Notre-Dame de Paris”, que leímos en enero en lectura conjunta.

Lo primero que quiero decir es que os olvidéis de la película de Disney. La novela está ambientada en el París medieval y gira en torno a la catedral de Notre-Dame, a través de las vidas del archidiácono Claude Frollo, el jorobado Quasimodo y la bella gitana Esmeralda, de la que ambos se enamoran. Pero es mucho más que eso.

Al inicio de la novela, Hugo nos brinda unas descripciones magistrales de la ciudad de París, que pueden hacerse un poco largas pero a mí me encantaron porque de verdad que el estilo narrativo de este autor es de una belleza sin igual. Otro capítulo a tener muy en cuenta es el llamado “Esto matará a aquello”, que nos saca de la historia pero nos aporta una reflexión interesantísima sobre la llegada de la imprenta y cómo afectará a la arquitectura, que hasta ahora era la principal transmisora de la cultura.

Estos capítulos son impresionantes, pero si os parecen muy densos, no os desaniméis por eso, ya que después entramos de lleno en la novela y es en ese momento cuando ya no puedes soltar el libro hasta acabarlo.

El personaje de Frollo, gran villano de Disney, aquí tiene sus luces y sus sombras. Para mí, fue el mejor personaje de la novela, por su complejidad y su lucha interior. Todos los personajes están bien construidos, pero con Frollo, Hugo hizo un trabajo excepcional.

No puedo dejar de recomendar este libro. Una novela adictiva y desgarradora, con una escritura maravillosa. Me pregunto por qué no había leído al autor hasta ahora. Ya os podéis imaginar cuál será una de mis próximas lecturas este 2022…

Mención especial a la nostalgia que desprenden las páginas de esta novela, ya que vivía en París cuando se estrenó el musical de “Notre-Dame de Paris” que obtuvo un éxito sin precedentes. Las canciones de este musical me traen muy buenos recuerdos de mi adolescencia y os animo a buscarlas en YouTube porque son preciosas.