Crítica de RocioPV

RocioPV
16 November 2023
"Los Miserables" se adentra en los rincones más oscuros de la condición humana, pero mi experiencia con esta obra maestra merece una valoración de 3,5 estrellas de 5. La vastedad de la trama y la profundidad de los personajes de Victor Hugo crean una narrativa que oscila entre lo épico y lo íntimo, pero en mi travesía por sus páginas, digamos que me encontré navegando por aguas turbulentas.

Desde el principio, me cautivó la figura de Jean Valjean, cuya transformación de ex-convicto a héroe redentor es digna de admiración. Hugo teje su historia con hilos de compasión y humanidad, pintando un retrato vívido de un París del siglo XIX marcado por la miseria y la desigualdad. Sin embargo, a medida que la trama se desenvolvía, me vi desviada por las extensas reflexiones políticas y sociales que, aunque fundamentales para la trama, a veces amenazaban con opacar la esencia misma de la historia.

Las páginas dedicadas a la historia de amor entre Marius y Cosette evocan ternura y emotividad, pero en algunos momentos, la narrativa se tornaba excesivamente detallada y dispersa en subtramas aparentemente interminables. La maestría de Hugo para entrelazar múltiples hilos narrativos es innegable, pero en mi experiencia, esto resultó en una cierta desconexión emocional con los personajes principales.

Admiro la audacia del autor para abordar temas universales como la redención, la justicia y la lucha contra la opresión. No obstante, me encontré enredada en discursos filosóficos que, aunque ricos en contenido, a veces rompían el ritmo y la fluidez de la lectura. En este sentido, la extensión de la obra, aunque grandiosa en su ambición, puede alienar a algunos lectores que buscan una experiencia más ágil.

A pesar de estas reservas, "Los Miserables" es innegablemente una joya literaria que resuena a lo largo del tiempo. La capacidad de Hugo para capturar la complejidad de la naturaleza humana y explorar la redención de sus personajes es digna de aplauso. Mi calificación no disminuye su importancia histórica ni su impacto cultural, pero refleja la sensación de haberme perdido en ocasiones en el laberinto de sus páginas densas y detalladas. En última instancia, "Los Miserables" es una obra monumental que, aunque desafiante, deja una huella imborrable en aquellos dispuestos a sumergirse en su vasto universo.