Crítica de docline

docline
11 January 2023
Cuando era niña me interesaba casi exclusivamente por la trama y los personajes. Normal.
Más tarde comencé a apreciar las digresiones del señor Hugo que adora dar una opinión sobre todo y cualquier cosa.
Un ejemplo de ello:
Fíjese en sus consideraciones sobre el guano y su análisis sobre el costo ecológico y económico de la mala gestión de residuos...
Yo digo que si generaciones de maestros de escuela hubieran enseñado a los futuros líderes de Los paises desarrollados que "Los Miserables" también debe servir para aprender a pensar y a ser más inteligente, sin duda habrían hecho un trabajo útil.

A mí me gusta todo de Victor Hugo.
Su universalismo, su grandeza de vista, y también su espontaneidad e ingenuidad en su posición de narrador omnisciente (y megalómano).

(citación traducida por "reverso":
"Ella caminaba inclinada hacia adelante, con la cabeza agachada, como una vieja; el peso del cubo tendía y cubría sus brazos delgados; el asa de hierro terminaba de adormecer y congelar sus pequeñas manos mojadas; de vez en cuando se veía obligada a detenerse, Y cada vez que paraba, el agua fría que salía del cubo caía sobre sus piernas desnudas. Esto sucedía en el fondo de un bosque, de noche, en invierno, lejos de toda mirada humana; era un niño de ocho años. En aquel momento solo Dios veía esta cosa triste. »

Tanto si reflexiona sobre la historia como si nos guía en sus historias, siempre está ahí Hugo, contagioso en sus indignaciones como en todas sus emociones, es esta sinceridad lo que me toca,
y cuando al lector le suben lágrimas , yo creo que Hugo había sido el primero en llorar por la historia que inventó para regalarnos.
En verdad, mi «personaje» favorito de los Miserables, ¡es Victor Hugo!