Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
18 November 2021
Ha sido una lectura maravillosa: con unos personajes que te sorprendían y te robaban el corazón y otros que sacaban tu odio más profundo; con una ambientación exquisita, un análisis del contexto histórico que permite al lector hacerse una idea exacta y concreta de lo que se vive en la novela; con una narración fluida, original, ingeniosa, repleta de retórica y aforismos para enmarcar.

Esta novela conjuga a la perfección la emoción y la razón: me ha hecho reír (a carcajadas), me ha hecho llorar (a mares), me ha hecho enfadar (hasta el grito) y sobre todo me ha hecho pensar.

La verdad sea dicha, si a la novela hay que buscarle fallos, se encuentran... El ritmo resultante de ir alternando capítulos de acción con capítulos de ensayo histórico-filosófico, no llega a ser demasiado sincopado ni abrupto, pero, a medida que se acerca el final, se hacen desesperantes. No sería una lectura apta para impacientes.

Pero si le pongo las 5 estrellas no es tanto por este análisis más o menos objetivo... Si le pongo las 5 estrellas es porque se trata de una lectura que voy a echar de menos. Que pese a tratarse de 1.600 páginas de novela, hubiera seguido leyendo 1.600 más. Porque voy a seguir llorando a algunos de sus personajes. Porque Los miserables han entrado a formar parte de mi vida para quedarse.