Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
14 September 2021
«Los miserables», una de las obras fundamentales de Víctor Hugo y una de las grandes novelas del siglo XIX.

Si os digo la verdad, me cuesta mucho encontrar las palabras para hablar de este libro. Un libro que hay que leer despacio, dedicándole tiempo, con mimo, sin perder ni un detalle, con constancia para no perderse entre sus páginas y con paciencia para hacerse con todos los datos en los que se recrea el autor.

Puedo empezar por los personajes, maravillosos todos y cada uno de ellos, con los que he sufrido, amado, reído y llorado, y cuyas luchas internas he vivido como si fueran propias.
Sobre el autor, ¿qué decir? Profundo conocedor de la historia, de la ciencia y las humanidades que no ahorra en detalles para explicar los entresijos de la guerra, cada rincón de la ciudad o las tradiciones o manías de cada cultura o estrato social.
En cuanto a la temática, la mezcla de mendigos, prostitutas, ricos, huérfanos, presidiarios, policías y otros estamentos de la sociedad son enfocados con una delicadeza y un despliegue de humanidad que es difícil no generar empatía por todos ellos hasta el punto de notar cómo caen las lágrimas por tus mejillas conforme vas leyendo.

Antes, si alguien me preguntaba “¿por qué nunca has leído Los miserables?, contestaba “porque le tengo demasiado respeto a la obra y al autor”; y ahora me pregunto yo a mí misma, “¿cómo no te has atrevido a leer esta maravilla hasta ahora?”. de verdad os digo que es una novela que quedará para siempre en mi recuerdo, cuyos personajes me acompañarán durante toda mi vida; no hay ni uno que no aporte nada, no hay ningún hecho que no signifique algo y no hay ni una sola palabra que no tenga relación con lo que se está contando, a pesar de que en algunos momentos tanta información pueda resultar un tanto densa y excesiva.

Si me pedís una sola palabra para definir esta obra, solo puedo decir MARAVILLOSO.