Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
05 March 2023
«A veces el peor enemigo no es el dolor sino el cansancio»

Cinco minutos antes de ponerme a escribir la opinión de esta obra tenía una idea, según pasa el tiempo voy matizando alguna cosa, seguramente dentro de unos meses, un año, el recuerdo de ella será diferente. Cuando escuchas el diagnostico de los labios de un médico, el mundo se para, retienes el aire y esperas callada a que se dé cuenta que se confundió de expediente, y estás dispuesta a perdonar el error, solo por el alivio. Tendrá diferentes lecturas para cada uno de nosotros, por las experiencias, quien como yo haya vivido de cerca la enfermedad, mi abuela, mi madrina, mis tíos, hijos de amigos, amigas, mi padre…, y podría seguir, pero el último prefiero no escribirlo, no verbalizarlo, parece menos real, más imaginado, lo mismo que les sucede a los figurantes de nuestra obra. Lo mismo que le sucede a nuestra protagonista, que no tiene nombre, ¿se olvidó Begoña de bautizar a esta mujer de treinta años? Quizá escribir uno cualquiera le sonase muy falso, quizá no lo hizo porque se hacía muy real.
                No es una lectura fácil, no fue una escritura sencilla. Las primeras páginas desconciertan, tanto como debió estar ella al sentarse ante el ordenador, tenía cáncer, había pasado por el tratamiento y estaba intentando superar ese duelo inevitable. Te dice mucho sin contarte nada y explicándotelo todo. Frases con dobles sentido, juego de palabras y más de un silencio.
                Esta es la última novela de Begoña Huertas, murió el 25 de noviembre de 2022, es imposible no pensar que habla de ella, de la pérdida de identidad que sufrió, de la necesidad de encontrar el sentido a la vida para darle valor a la muerte. El sótano se nos revela como el lugar de los horrores, la locura de la enfermedad en estado puro, aquello que deseas ocultar a los demás porque te culpabiliza y avergüenza. Sí culpa y vergüenza, muchos pacientes se sienten culpables antes su enfermedad por el dolor que causan a otros, por el sacrificio que su enfermedad exige. La protagonista esta en el vestíbulo, decidiendo si abandonarse como otros pacientes y seguir en esas habitaciones despersonalizadas que no recuerdan quién fue o salir y disfrutar del resto de su vida con sus dos cosas que merecen la pena.
                Esta es la historia de una mujer que va en busca de su identidad en su nueva realidad. La enfermedad es una inestabilidad más a la que hay que hacer frente. Y si pensamos en la historia y en la autora, esta novela deja un testamento a los que leemos su obra, "no sufráis por mí lo pasé mal, me perdí, estuve muerta antes de estarlo, pero me encontré y me fui en paz, mi vida estuvo rodeada de creación y amor".