Crítica de locolibros

locolibros
20 September 2022
Hojeo el libro una vez terminado y veo que un pétalo de peonía sale de entre sus páginas y roza mi mano, abandonando la novela azotado por un viento que huele a nostalgia y a casa, que impregna todo de sentimiento, revuelve el pelo y el alma, agua los ojos, pellizca dentro, mueve el corazón.
El tacto del pétalo, roce de algodón y piel amada, orienta mis células hacia el norte y me lleva de nuevo al París de Dominique, Violeta, Mercedes y Tilde.
Cierro los ojos.
Dominique es dueño de una floristería parisina, un negocio de esos que tienen la magia que les difunden sus dueños. Tilde y Mercedes, son clientas habituales, amigas, españolas que viven en París desde hace muchos años: la primera, instalada en la soledad de quien pide deseos que no se cumplen; la segunda con una vida reconstruida tras ser traicionada por su marido. La flor que le faltaba al negocio, Violeta, llega para ayudar a Dominique y remover el presente, el suyo y el de los demás, sin pretenderlo, mientras trata de encontrar un camino abierto y sin obstáculos. Pasado, presente y futuro queriéndose mirar a los ojos.
Las frases de la novela son delicadas puntadas sobre una tela que se va convirtiendo en abrigo, a la que agarrarse con la certeza de que siguen existiendo historias bonitas en el mundo cuyo único material son los sentimientos.
Me quedo en la novela y la novela se queda en mí. Soy consciente de que toda esta historia, de principio a fin, está ya junto a esos otros libros que han quedado atados para siempre al corazón: esos a los que, más temprano que tarde, acabamos volviendo.
Abro los ojos.
El pétalo escapado de sus páginas, de un rosa pálido, resulta ser la gota que anuncia la lluvia pues, tras él, un torrente de pétalos sale de entre sus frases como impulsado por los personajes, directo desde la floristería de Dominique, rodeándome con su magia, llenando el espacio, flotando como cientos de estrellas perdidas que acaban de encontrar su lugar. Me rodean y con su abrazo siento el de los personajes de la novela. Abro los brazos y se lo devuelvo.