Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
26 May 2020
Serotonina es un libro que no deseaba leer, pero sucumbí a la solicitación de un amigo que aseguraba que este libro me gustaría, que estaba bien escrito y que era interesante.

Este invierno ví la película de Guillaume Nicloux "Thalasso" con el par inefable Depardieu / Houellebecq, y, encontrando que los propósitos intercambiados por el dúo eran maliciosos y con cierto sentido común, me decidí a leer Serotonina.

Craso error. No me gustó. No encontré que estaba bien escrito (mucho diálogo coloquial, ningún estilo). Reconozco que por momentos, el autor dice cosas interesantes sobre la sociedad y sobre sus congéneres con un estilo agudo y muy negativo/ malévolo y con una visión estéreoscópica de la sociedad actual. La prosa en el libro actúa como un « flujo de consciencia » donde el autor plasma sobre el papel todo lo que le pasa por el magín; es posible que el éxito de este autor viene en parte del hecho que escribe cosas que muchos piensan sotto voce. Pero el conjunto me pareció vulgar, especialmente con las cosas del sexo, además que impera la forma más fehaciente de misoginia (latente y patente).

El libro narra la historia de un cincuentón depresivo, ingeniero agrónomo, que decide esfumarse para escapar a una relación tóxica con una japonesa y a un empleo desalentador en el Ministerio de la Agricultura.
El cincuentón considera que su vida está acabada y quisiera « programar » su salida de este valle de lágrimas. No hay ni un vislumbre de pensamiento positivo, existe una auto-compasión permanente y una felicidad que él mide únicamente con el uso de su apéndice masculino. El tipo es incapaz de tener una relación normal con una mujer porque no es capaz de mirar más allá de su triste ombligo.

Serotonina es el título del libro con respecto a la depresión bajo fármacos del personaje; la serotonina, un neurotransmisor que juega un rol en la depresión del tipo.

Existe probablemente bastante auto-ficción en el libro, pero el juego inquisidor no me interesa. No me interesan las historias tan negativas sin ninguna esperanza, sin esa sana lucha cotidiana de cada uno por sobrevivir.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..