Crítica de HumildeLector

HumildeLector
07 July 2023
Michel Houellebecq es uno de esos escritores a los que se ama o se odia, sin término medio. Y en Serotonina (2019) nos lo encontramos en su máxima expresión.

Para unos es deprimente y oscuro, para otros es lúcido y mordaz; hay quien lamenta su procacidad (uno puede perder la cuenta de las veces que aparecen las palabras «polla» y «coño» en esta novela), mientras que otros aplauden su ironía y su humor negro.

En todo caso, cualquier lector que se topa con uno de sus libros se da cuenta inmediatamente de que está frente a algo diferente, un autor con voz propia que escribe como quiere y de lo que quiere, metiéndose en todos los charcos. Aunque ello le cueste recibir toda clase de insultos y acusaciones. Así es el oficio del provocador.

El protagonista de Serotonina, Florent-Claude, es el típico «héroe» de las novelas de Houellebecq: un hombre maduro, culto y sin problemas económicos, pero triste y egoísta. Fracasado en el campo del amor y desmotivado en su profesión. Además, adicto a los antidepresivos. Un hombre sin rumbo cuyo equilibrio emocional depende del Captorix, un medicamento que toma para favorecer la liberación de serotonina, y que emprende una incierta huida.

El problema de Houellebecq es que muchos de sus lectores no distinguen al autor de sus personajes, tiernos y odiosos a partes iguales. Creen que habla a través de ellos para proyectar opiniones incendiarias sobre política, religión, arte, economía, literatura… Y sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Hay críticas y ofensas para todos.

Dice Pérez-Reverte que todos los escritores escriben siempre la misma novela, cambiando el escenario y los personajes, pero volviendo siempre a los mismos temas y obsesiones. En el caso de Houellebecq esto es bastante evidente. Diría que él ni se molesta en disimular. Pero la verdad es que la fórmula funciona, porque sus libros se venden masivamente tanto dentro como fuera de Francia, leídos con deleite o con repulsa.

Sin embargo, las novelas de Houellebecq son cualquier cosa menos aburridas. Están llenas de visiones nuevas y sorprendentes, con pasajes que nos alteran y emocionan. En este caso destaca, por ejemplo, el de la «rebelión» de los campesinos normandos, dispuestos a luchar hasta la muerte para defender su causa, su modo de vida, su mundo.

Además de sus temas clásicos (las mujeres y el sexo, la decadencia de la civilización occidental, el hastío vital…) en Serotonina, Houellebecq despliega toda su artillería contra la economía liberal, el globalismo y la Unión Europea, presentada más como un club de negocios en lugar del ilusionante proyecto político que debió ser. A diferencia de otras veces, en las que tuvo que aguantar que islamófobo y fascista, tras publicar Serotonina los palos le cayeron desde el otro lado. Hay que insistir: así es el oficio del provocador.
Enlace: https://humildelector.com/20..