Crítica de Noni

Noni
18 August 2022
Algo que me admira de Houellebecq es la capacidad de, en la misma novela, provocar sentimientos tan contradictorios. En alguna crítica he creído leer algo como " te guste o no te guste, es toda una experiencia", y si, efectivamente lo es.
Descarnado, soez, misógino (¿misógino?, tengo mis dudas), cruel, irreverente... El escritor no se caracteriza (creo yo, es el segundo libro que leo) precisamente por edulcorar la trama de sus historias. Si puede describir lo que resulta patético, injusto, mediocre, repulsivo, de esta sociedad (y hay tanto por desgracia) lo hace, y al hacerlo no duda en sacar toda la miseria humana.
Soledad, desamor, pedofilia, suicidio, alcoholismo, drogodependencia, depresión... En una Europa que se desintegra (los ganaderos franceses bien pueden ser españoles o italianos) también lo hace el individuo. Florent-Claude, el protagonista, intuye su decadencia y no se le ocurre otra cosa que huir de París en su Mercedes G350 cuando la última de sus relaciones sentimentales fracasa. Partir de cero, volver a empezar, huir en definitiva hacia pasajes recónditos de su alma, de su mente, mientras recorre los hermosos paisajes de Normandía.
Rememora su pasado, el amor de sus padres, sus años de universidad, recuerda a las mujeres que ha amado (o ha intentado), a su único amigo (Aymeric, el ganadero), y en huida vuelve a ellos. Pero ya nada le vale, está vacío. Ni el sexo, ni el alcohol, ni los buenos recuerdos, esos aún peor, son más dolorosos, hacen el presente más infame. La soledad se convierte en algo insoportable cuando se sabe que no va a haber una segunda oportunidad.
"Un ambiente de catástrofe global atenúa siempre un poco las catástrofes individuales", esa es la resignación o la aceptación de alguien que sufre y no sabe muy bien el motivo de su sufrimiento. Tan solo sabe una cosa: sin amor no merece la pena vivir. Y es que en el fondo Michel Houellebecq, aunque no lo parezca, es un romántico incurable.