Crítica de Ros

Ros
29 November 2022
Retomo esta reseña del autor francés, del que he leído otras obras suyas, y esperando también poder leer su última novela, publicada en español en el mes de junio de este año, con el título de Aniquilación, que, como siempre, será una obra también provocadora y que no dejará indiferente a nadie.
Ya hay compañeros lectores que lo han leído y me han gustado sus críticas.

Y este es el caso del libro que nos ocupa, que puede deslumbrar o escandalizar ya que realmente es un libro devastador e incluso apocalíptico.
Aunque lo que pretende es hacer una especie de radiografía de la sociedad del momento con un resultado demoledor.

Un libro de difícil catalogación en cuanto a género, ya que podemos considerarla a caballo entre la novela y el ensayo, que llega a notarse más en la última parte. Incluso al final del libro nos traslada al futuro, por lo tanto, también ciencia-ficción cuando un nuevo hombre tecnológico sustituye a una humanidad, ya en extinción.

Muy bien escrito, una narración fresca y fluida, el libro se compone de tres partes, un prólogo y un epílogo y en la historia se alternan dos narradores, los hermanastros Bruno y Michel, los dos personajes protagonistas.

Una obra compleja de un autor controvertido, provocador y considerado como un “enfant terrible” de las letras francesas, ya que sus obras siempre tratan temas polémicos, en esta, concretamente, tratará la sexualidad compulsiva, la religión, las relaciones, el humor, la felicidad, la muerte, pero todo con acidez y hasta con cinismo, aunque también podemos encontrar ciertas dosis de ternura como contrapunto a tantos momentos de desesperación.

Personalmente, me ha resultado desolador, de gran dureza y desgarrador desde todos los puntos de vista y, además, una obra desde una visión totalmente masculina.

Los protagonistas Michel y Bruno, los hermanos por parte de una madre hippie, a los que abandonó para trasladarse a California, son personajes sin compromiso emocional, incapaces de relacionarse con los demás o de sentir placer.

Hijos de la generación que intentó cambiar el mundo por medio de la libertad sexual.

Por un lado, tenemos a Michel, un hombre de ciencia y convertido en un prestigioso investigador en biología molecular, pero que ha renunciado a la sexualidad.

Y, en contraposición, tenemos a su hermano Bruno , un profesor de literatura que solo está preocupado por el sexo, la pornografía, y además es misógino y racista.

No obstante, acabará finalmente viviendo una satisfactoria relación amorosa con una mujer que conocerá en lo que se llama “Espacio de lo Posible”, una especie de comunidad de vacaciones, creada con el espíritu del 68 y la libertad sexual.

Sin embargo, tras la muerte de esta mujer, Bruno se internará voluntariamente en un sanatorio psiquiátrico.

Se trata de personajes complejos, que intentan sobrevivir y nos muestran todas sus miserias, sus obsesiones, la frustración y la insatisfacción que acabará destruyéndolos, ya que son dos víctimas de la sociedad que se describe.

Una crítica demoledora a la sociedad y con el que propugna la descomposición de la humanidad en un epílogo, y un final de ciencia-ficción, que cambia de punto de vista y nos traslada a un futuro, acabada ya la sociedad anterior por la evolución científica y tecnológica.

Será Hubczejak, un discípulo de Michel, el que llevará su pensamiento hasta sus últimas consecuencias.

Un libro que fue en Francia todo un fenómeno editorial, cuando se publicó, pero también ha obtenido fuertes y durísimas críticas.
Siempre incomoda lo que escribe ya que lo que se percibe es un ataque directo y frontal hacia todos los poderes que dominan el destino del mundo francés y por extensión del mundo en general.

Todos los aspectos de la sociedad actual serán tratados bajo la dura mirada crítica de Houellebecq.

Sin embargo a pesar de que es una obra perturbadora, merece la pena ser leída. Entiendo que no guste a todo el mundo. ¿Se atreven?