Crítica de raprebeca83

raprebeca83
14 April 2023
Sé que llego un poco tarde a esta fiesta, pero sinceramente, después de los días gloriosos que me ha regalado Khaled Hosseini, no me importa ponerme a bailar sola en medio de la pista mientras canto las bondades de este libro.

Mil soles espléndidos” cuenta la historia de dos mujeres afganas desde su infancia hasta su madurez. Por un lado, Mariam, una joven "bastarda" que crece al margen de la sociedad junto a su madre, y por otro lado, Laila, una chica de padres cultos que se preocupan por darle una buena vida y educación. A medida que avanza la trama, los caminos de estas dos mujeres se cruzarán, pero eso es mejor que lo descubras tú si te decides a leerlo.

Durante la lectura de este libro he sentido un torbellino de emociones. Combina escenas repletas de ternura con momentos que te llevan a la indignación, pequeños momentos de alegrías cotidianas con escenas de una crudeza que te hiela la sangre.

La novela nos va trazando un fresco de la historia de las últimas décadas en Afganistán, marcada por las guerras y la violencia entre distintas facciones; a la vez que se centra en estas dos vidas irremediablemente marcadas por el lugar de su nacimiento. La opresión y el recorte de derechos humanos podrían acabar siendo insoportables para cualquier persona, pero Mariam y Laila son en todo momento un ejemplo de resiliencia y coraje, y sobre todo, de humanidad, y sí, también de sororidad.

En fin, esta es una novela que no se lee, se bebe: ideal, por ejemplo, para superar un bache lector. Una historia sorprendente, desgarradora y apasionante.

Así se hace un bestseller