Crítica de Book_worm

Book_worm
10 April 2023
Elegí este libro para el marzo asiático pero por circunstancias de la vida lo acabo ahora. Aunque tampoco creo que sea una historia para leer rápido, es necesario ir pausándola y cogiendo aire, asimilando lo que acabas de leer e intentar reconstruirte.

Opté por este porque entre todas las recomendaciones que vi, la mayoría eran literatura nipona y Asia es bastante más grande como para centrarnos todos en la misma zona. Leí la sinopsis muy por encima y ni en broma me imaginaba esto. Creo que hay que ser un poco masoca para leerlo, pero también lo recomiendo encarecidamente.

La historia comienza de manera intensa, no sé si en el primer capítulo o en el segundo me quedé con la boca abierta, literalmente, para verme estaba en ese momento. No me esperaba que ya desde el primer momento me rompiera el corazón de esa manera.

A lo largo de sus páginas nos va contando la historia de Mariam y de las personas que van apareciendo en su vida. Son historias duras, tanto que yo pensé que preferiría estar muerta a vivir así. ¿Me he pasado? Pues no sé, podéis juzgarlo vosotr@s mism@s.

Nos situamos en Afganistán, y si os acordáis de los talibanes, las leyes que impusieron (que no ha sido hace mucho), la guerra... Igual vais entendiendo de primeras mi opinión tan tajante. Por demás, el autor, Khaled Hosseini, describe todo tan al detalle que te lo hace sentir en tu propia piel y te resquebraja por dentro.

En definitiva, es de esos libros que te rompen tanto, que «disfrutas» autodestruyéndote y te dejan cicatrices para siempre.