Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
08 September 2022
Creemos que con el último baño el verano toca a su fin. Igual que queremos creer que cada explosión será la definitiva, que el polvo de la muerte nunca se asentará en nuestras ventanas y tejados. Que la desgracia no se atreverá a pasear su osadía entre los escombros de una reciente perdida.

Mil soles espléndidos ha sido la lectura que me ha acompañado en todas las jornadas de playa y piscina de este año. No fue una elección aleatoria, la elegí por encima de otras porque algo me decía que su atmósfera me envolvería y me transportaría a lugares lejanos donde la paz y la esperanza se tambalean insolentes mientras mis pies permanecerían aferrados sin posibilidad de escapar.

La historia de Mariam y Laila es dura, pero también es irresistible y emocionante. Si en anteriores lecturas hablábamos de violencias que no conmocionan, en esta ocasión toda la novela está rodeada de esa brutalidad que, sin embargo, la pericia del autor consigue dulcificar y hacer que pase desapercibida, aun con la severidad de un relato en el que nada parece hacer que pueda brillar la luz de la esperanza.

Hablamos de una sucesión de crueles guerras y enfrentamientos en una sociedad donde especialmente mujeres y niños son el blanco de otras batallas: las que se esconden bajo la ropa, bajo la oscuridad del hogar, bajo las heridas silenciosas. Hablamos de matrimonios forzados e infancias desvalijadas. Hablamos de injusticias importantes que ni siquiera el decorado de la ficción nos permite olvidar y mirar hacia otro lado.

Es cierto, el tono y estilo del libro está más orientado hacia el best seller, pero mientras que en otras lecturas este término nos acaba hablando de estructuras manidas y diálogos predecibles, aquí hay un acuerdo tácito y sutil entre autor y lector en el que la premisa es la contemplación absorta de la destrucción del odio y la poderosa construcción del amor.

Porque incluso en el páramo más recóndito de la intolerancia acaba llegando la claridad de un nuevo día.

#milsolesesplendidos #khaledhosseini #editorialsalamandra