Crítica de Sempi

Sempi
15 July 2022
Libro duro, difícil de digerir, brillante y muy valiente. Lo que ha hecho Khaled Hosseini al escribir esta historia es digno de admiración, puesto que su interior contiene tanta ficción como realidad. “Mil soles espléndidos” habla de la vida en Afganistán desde los años 70 principios del 2000 y hace uso de la historia ficticia de dos mujeres para darnos la mano y llevarnos a través de la vida de cada una, conociendo así el día a día de una mujer en la sociedad afgana, sus dificultades e injusticias, la guerra y su crueldad de primera mano, tanto para ellas como para otras familias, así como la terrible llegada de los talibanes.

No ha sido fácil, embarcarse en una lectura así y descubrir los horrores a los que aquella gente se enfrenta. Gente que lucha cada día por vivir y sobrevivir, por tener una familia a la que cuidar y proteger. Es impotente comprobar que las mujeres ni siquiera tienen la oportunidad de luchar por un futuro propio. Simplemente, se adaptan a lo que hay y eso te deja k.o., reflexiva, dolorida. Está claro que la imaginación no se acerca ni un poco a la realidad. ¿Qué vas a hacer y qué pueden hacer ellos? Tantos años, tanta modernidad para nosotros, pero injusticias para ellos.

El trabajo de Khaled para escribir este libro y mostrarnos la cruda realidad de todas esas personas me ha parecido espectacular y la novela, con sus historias paralelas, me ha encantado, me ha mantenido pegada a la lectura varios días hasta acabarlo. Me parece necesario leer un libro así, para conocer y abrir bien los ojos hacia nuestro mundo.