Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
A veces siento que al leer se van uniendo puntos en mi cabeza, como esos dibujos que hacemos de niños que al unir los puntos numerados se forma una imagen. ¿A qué viene que les comenté esto? Cuando lo comencé a leer, vinieron otros libros, otras lecturas. Una imagen de lo que iba a suceder se formaba en mi cabeza.
En el libro de Gabriel Rolón “Encuentros (El lado B del amor)” nos cuenta sobre el mito de Andrógino” que de manera resumida es más o menos así: en la antigüedad el mundo estaba habitado por seres andróginos: compuestos por dos hombres, dos mujeres, o un hombre y una mujer. Eran seres eternos y completos, que no necesitaban reproducirse y no conocían la muerte. Estas cualidades los volvió soberbios y osaron compararse con los dioses, estos a modo de represalia los dividieron y los esparcieron por todo el mundo. Así les fue arrebatada la vida eterna y a partir de allí todos andamos buscando nuestra otra mitad, para sentirnos completos.
Esto que les cuento es un mito, interesante, pero un mito. Pero también es algo muy arraigado y quizás el fundamento de esa idea de amor romántico de “la media naranja”.
Ahora se preguntarán que tiene que ver esto con “Romper el círculo” muchas veces no poder romper el círculo esta unido a esta idea de “la media naranja”. Me cela por qué me quiere, me llama cada una hora por qué me quiere, me grita, pero se que me quiere, me empujo, pero me quiere. En Uruguay cada día 104 mujeres denuncian ser victimas de violencia doméstica.
Aplaudo que un libro que tenga esta temática sea viral. Hablemos de violencia y de relaciones toxicas. Hablemos de amor de parejas reales.
No todas las mujeres encuentran los caminos de salida y romper el circulo se vuelve más complicado como en la historia que les comentó hoy (basta leer “Las cosas por limpiar” o mirar la serie en Netflix para tomar conciencia o simplemente escuchar las noticias) pero siempre hay una salida.
Si estas en Uruguay y precisas ayudas, llama al 0800 4141 y *4141 desde tu celular.