Crítica de Luke

Luke
03 August 2023
Puntuación 2 sobre 5 estrellas. Esta reseña contiene spoilers.

Con lo primero que quiero empezar antes de esta reseña es decir que es mi opinión, no tienes que pensar como yo, pero hay que ver que este libro tiene muchas cosas mal, y cosas que no son las más sanas del mundo, sin más que añadir, empecemos

En lo primero en lo que me quiero fijar es que desde el principio Ryle no me cayó bien, y aunque yo también me he sentido atraída por gente que he visto media vez, de normal si le acabo de conocer/pensar que es un psicópata no le sigo el juego, como pasa en literalmente el primer capítulo del libro. Y mi mayor problema con el aparte de que sea un abusador es que no tiene límites, se puso a leer el diario de Lily y compró una casa sin siquiera preguntarle, que puede parecer algo inofensivo, pero ya se ve que la está manipulando ligeramente, y cuando se casan que hablan de su vida, y al él se le olvida comentar que no quiere quedarse y que le han dado una plaza en el hospital más prestigioso para neurocirujanos, cuando ella ya tiene su vida y su trabajo, recordemos que ella es la dueña de una floristería en Boston, y que sin premeditación no se puede ir.

Ahora voy a hablar de Lily, y su problema, se enamora muy rápido, y esto lo he visto en la vida real y se lo mal que termina un 98% de las veces, puede que haya sido en el tiempo de algunos meses, no el suficiente pero para estar locamente enamorada de una persona que has visto tres veces en todo ese tiempo. Y aunque trabaja con madurez en dejarle por que ve la relación de sus padres en la de ella y Ryle el hecho de que aun sabiendo todo lo malo deja que el otro se quede con ella en las últimas semanas de su embarazo y que le deje ser un padre y tengan coparentalidad es algo que no me gusta, entiendo que cortar una relación a cero luego de estar casados y de tener un hijo juntos es muy difícil, pero no he visto que ella como tal haya hecho el esfuerzo de no volver a verlo incluso cuando ha pedido el divorcio y no le quería volver a ver. Parece que estoy siendo muy dura con ella, pero el problema con personajes como ella niñas de quince años más o menos la están tomando de referencia, y aunque ha hecho cosas bien, y ha sabido poner límites cuando ya se ha dado cuenta que no podía seguir en su situación tiene un pensamiento muy tóxico que es que ella puede arreglarle, que ella es su centro de rehabilitación para el, por que como esta triste por una cosa que se le pasó cuando era jóven con su hermano mayor, y que a veces él está triste y tiene problemas de ira, por ello, y ella debido a su enamoramiento, quiere ayudarle, lo cual de normal sabemos que es una bandera roja y que si tiene problemas tiene que solucionarlos el mismo, con el apoyo necesario pero sin hacer la terapia nosotros. Y parece que la estoy echando la culpa a ella, pero es sobre todo al el, que no se da cuenta que lo que está haciendo esta mal, y un poco a ella, por que se que es difícil salir de una relación así, pero darle excusas luego de terminar dicha relación, y luego de casi un año en el que parece que va bien, no es algo que vea bien tampoco.

En cuanto al resto de personajes no me han gustado, eran más planos que una carpeta, menos Atlas, del cual hablaré un poco luego, por que aunque haya sido el otro interés amoroso, siento que si se hubieran quedado con amigos el libro me habría gustado mucho más. Y ahora vamos con mi personaje secundario más odiado, Davin, o el amigo gay que ha aparecido una vez y ya, y encima solo ha servido para darle celos a Ryle, y este no me gusta por lo al escrito que está, como alguien que tiene muchos amigos gay, y uno de ellos siendo muy cercano aseguro que jamás me ha agarrado el pecho de forma descarada como hace el amigo de Lily. Puede que sea algo muy pequeño, pero me molesto por que es algo que es un estereotipo no muy agradable, y más sabiendo que ella sabe que es su amigo pero no son tan íntimos, siento que ni siquiera es un personaje secundario si no que uno terciario o más atrás que solo aparece para decir, mira, un personaje gay.

Y aunque hay muchas cosas que no me han gustado, muchas más de las que me han gustado, estas últimas existen, entre ellas el como Lily decide lidiar con el abuso que está sufriendo, me gusta el que haya terminado con la custodia compartida de su hija con su exmarido maltratador, no, que haya llamado a la niña con el nombre de su hermano muerto, sinceramente tampoco, pero al menos lo ve, y sabe que no está bien y que no puede seguir consintiendo eso, lo cual es algo que me ha gustado mucho y que siento que ojala se viera más en la literatura, pero siento que el tema no se ha tratado demasiado bien. Y como tal Atlas también me ha gustado, no me gusto que fuera a atacar a Ryle cuando se dio cuenta de lo que le estaba pasando a Lily, ella no necesitaba eso, y menos que la encerrada en el baño con ella, se que lo hizo por preocupación y por la amistad que tenían, pero acorralar a gente en baños no es bonito, y más cuando se ve que no quieren hablar contigo, ya sea por x o por y. Una cosa que me gustó de él es que la segunda vez que le quiere dar una paliza se consigue calmar y llevar a Lily al hospital, que es lo que necesitaba en el momento. También aunque da a lily su número nunca espera que le llame y no es una obligación de debes llamarme si no, si lo necesitas aquí lo tienes. Pero incluso con todo lo bueno y sabiendo de su pasado y que podría haber sido peor que Kyle con todo lo que pasó, no me gusta que al final siga tan colgado de Lily y viceversa por que siento que con todo lo que han pasado y su historia habría quedado mucho mejor de amigos.

No tengo mucho más que decir del libro aparte de que siempre recomiendo que se lea el libro para poder sacar nuestras propias conclusiones del mismo.