Crítica de Videnteheart

Romper el círculo - Colleen Hoover

(Bilogía 1)

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Todos sabemos que los libros de Colleen son duros y dramáticos, y al comenzar este libro ya tuve la sensación de que iba a doler, por lo obvio. Creo que tanto las personas que se han leído este libro, como las que han oído hablar de él, saben que va sobre una relación de maltrato. Y eso ya de por sí es un Trigger warning. Lo digo por si hiere la sensibilidad de alguien. Con respecto a esto, yo soy una persona que no disfruta del terror, ni tampoco del drama, a mí me gustan las cosas felices. Por lo que tengo que admitir que a ratos esta historia me ha costado. Aunque también digo que podría haber sido mucho peor, sin restarle importancia a lo que ya ha sufrido nuestra protagonista.Por eso hay que leer este libro muy concienciado de lo que te vas a encontrar. A mí, de la mitad hacia adelante, se me hizo bastante duro. Sin embargo, como con todos sus libros, Colleen le ha dado un giro al tema. Lo habrás descubierto si lo has leído o lo descubrirás si algún día lo lees.

-Después en algunos aspectos he sentido que todo iba a marchas forzadas. Da la sensación de que la autora tenía un mensaje muy claro que transmitir y quería todo el rato ir al meollo del asunto. A veces hay saltos MUY grandes, y me ha faltado que explicase mejor las cosas, que viviéramos junto a los protagonistas su historia de una forma más calmada, casi día a día.

Aspectos positivos:

-Algo reseñable que decir es que tiene pocos personajes. Casi todos los libros que leo están llenos de personajes, de tal manera que tengo que apuntarlos para recordar quien es quien.

-La explicación del nombre de Lily, es maravillosa, creo que por eso el libro tiene flores. "Lily" significa "Lirio" y "Bloom", "Capullo de flor". Y no pudo ser un nombre más adecuado, ya entenderéis por qué.

-Sí que es cierto que constantemente pasan cosas y no te da tiempo a aburrirte.

-También te digo, si en algo es buena Colleen, es en remover conciencias. Tengo que decir, que pese a que es un tema sobre el que no me gusta leer, porque me parece duro, es Colleen. Y le ha dado mil vueltas a "Normal people" por ejemplo.

-Y luego, Colleen ha sido muy hábil para meter saltos en el tiempo, y lo ha hecho mediante flashbacks de lo que Lily escribió de pequeña en un diario de una forma maravillosa. Porque sí, le contaba cosas a un diario, pero a la vez recreaba situaciones y momentos hasta con diálogos. Esto es magia, esta señora es magia.

-Han habido pocos plot twist, a penas 4 o 5.

Os dejo con una reflexión: Hay unas frases que las he tenido durante el libro todo el rato en la cabeza y al final sale escrito lo que yo pienso. Y es la siguiente: "Es increíble la facilidad que tiene el ser humano para hacer juicios de valor en cualquier circunstancia, desde fuera". Y yo añado: Qué fácil es juzgar las cosas cuando no las hemos vivido, ¿verdad? Y continúa con otro párrafo: "Es fácil pensar desde fuera que nosotros nunca aguantaríamos algo así y que dejaríamos a esa persona que nos ha maltratado sin mirar atrás. Es fácil afirmar que no podríamos seguir amando a alguien que nos maltrata cuando no somos nosotros los que estamos enamorados de esa persona".

Ahí lo dejo para que reflexionéis.