Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
14 March 2023
Advertencias: abuso doméstico, abuso físico, violación.

Para ser honesta, estoy bastante decepcionada. Comenzando con lo bueno: aprecié la forma en que Hoover maneja el abuso doméstico como algo mucho más complejo de lo que puede resolverse con un simple "déjalo". La vida hogareña de Lily en el pasado, su relación y opinión sobre su madre, y el progreso de su relación con Ryle se sentían muy realistas y desordenados (aunque debe tenerse en cuenta que no tengo experiencia con el abuso). Realmente me hizo pensar en cuánta culpa le damos a las víctimas en relaciones abusivas por no irse, y qué poca consideración tienen por otras circunstancias que pueden impedirlo.

Desafortunadamente, las conversaciones sobre el abuso son lo único que realmente me gustó de este libro. La escritura se sintió rígida, varios puntos de la trama se sintieron irrealmente fortuitos o demasiado dramáticos, y Atlas fue severamente infrautilizado como personaje. Seguía preguntándome por qué se incluyó a Atlas, excepto como un catalizador para los ataques de Ryle, y las complejidades del Atlas adolescente parecían desvanecerse con el Atlas adulto (aunque vimos tan poco de él como adulto que es difícil decir mucho sobre su personaje, excepto que es "perfecto").

Creo que lo que más me molestó y me impidió conectarme completamente con la historia tanto como quería fue el estilo. La voz de Lily en sus diarios cuando tenía 15 años era la misma que narra el resto de su historia como adulta, y ambas me molestaban. He estado luchando para articularlo, así que esto puede no tener sentido, pero esencialmente: Lily de 15 años sonaba increíblemente joven e inmadura, pero las ideas que estaba discutiendo se sentían como las descubiertas en retrospectiva y con un poco de madurez (seguí pensando, "Ninguna niña de 15 años habla así"), mientras que la adulta Lily todavía sonaba como una niña, pero sus conclusiones generalmente coincidían con su madurez.

En general, para mí, el estilo me molestó y, aunque las relaciones son el centro de la trama, no creo que lo considere un romance. Y definitivamente creo que los fanáticos del libro deberían trabajar en cómo lo lanzan en las redes sociales, porque prometer a los lectores un hermoso romance entre Lily y Atlas es falso cuando en realidad es una historia sobre una mujer joven que aprende a empatizar con su madre y a romper el ciclo de abuso doméstico en su vida.