Crítica de Kirk

Kirk
15 December 2022
¡Un libro romántico con una relación tóxica y con perspectiva feminista! ¿Es posible?

Pues es posible a medias, porque esta una historia tan cruda como real, y sin entrar en detalles para no revelar spoilers hago una breve sinopsis.

La protagonista Lili viene de una familia complicada que le deja secuelas a su yo adulto sobre cómo son las relaciones, parece que tiene claro que es lo que no quiere, pero a veces las personas no son lo que parecen y no todo es blanco o negro.

Mi opinión:

Empezando por lo fácil, es una novela adictiva que se lee en dos tardes, está escrito de manera impecable y la trama te mantiene enganchada en todo momento a pesar de que gran parte de ella versa sobre la adolescencia de la protagonista, cosa que puede quedarnos algo lejos y hacernos perder un poco la perspectiva, pero nada de eso, está trama incluso te hace meterte más de lleno en la historia.

Lo difícil, pues poder determinar si aunque sea una relación tóxica me queda la sensación de que la novela tiene perspectiva feminista, porque la protagonista desde su adolescencia lucha por las injusticias que le rodean sin ponerle etiquetas a nada y sin las herramientas necesarias. La Lili adolescente tiene una capacidad para dar y luchar increíble, posee una mente brillante y un corazón enorme.

Y la Lili adulta lucha por sus sueños cueste lo que cueste, tiene claras sus aspiraciones vitales pero todo se tambaleará cuando empiece una nueva relación y las cosas se empiecen a complicar.

Esta es una novela que no te deja indiferente, que transmite un serio mensaje basado en vivencias de la autora, que no pretende ser LA VERDAD, pero sí hacerte reflexionar y sacar tus propias conclusiones. Te remueve por dentro pues las vivencias de Lili y todo lo que siente está tan bien descrito que consigue tenerte el corazón encogido.

Así que, ¿tiene perspectiva feminista? para mí sí, léelo y descúbrelo.