Crítica de Chapterbychapter_books

Chapterbychapter_books
15 May 2020
Y todo empieza con un empujón…

Este libro me removió todo, me resultó una lectura muy difícil habiendo pasado por una situación similar. Es complicado separar mis sentimientos de lo que es el libro en sí, pero voy a hacer lo mejor posible para intentarlo.

Creo que todas las razones por las que NO disfruté de este libro, son las mismas por las que se merece las 5 estrellas que le doy. Realmente me cuesta explicar porqué un libro que me incomodó tanto esté bien calificado, pero creo que ahí justamente está el punto, es increíble cuando un escritor puede generar tanta empatía y aplaudo que se animen a escribir una historia así, una que DEBE ser leída por muchas más personas a las cuales espero se les abran los ojos si hay cosas que no ven.

El libro está muy bien escrito, se te mete en la piel, la historia es real, hay muchos casos así en la vida y muchas personas que actúan de esa forma, que piensan que una situación difícil puede permitir un pequeño acto violento, que no es demasiado, que fue por la angustia o la furia del instante y que nunca más se repetirá. Pero ¿Saben qué? Nada justifica ningún tipo de violencia física, nada en absoluto.

Debo admitir que la autora hizo un trabajo excelente al narrar esta historia, describió unos personajes tremendamente reales, con los que es fácil sentirse identificado, o encontrar a alguien en situación similar. La forma en la que está estructurado es ágil de leer y atrapante. Las escenas eróticas están bien descriptas y no son pesadas en detalles ni resultan en rechazo como me pasa muchas veces con ellas.

Lo único que me preocupa de la historia es aquellos que pudieron romantizar (no se si existe esta palabra) ciertas situaciones que NADIE debería considerar normales, esto NO ES UNA HISTORIA DE AMOR.

Dicho esto, no puedo evitar separar el libro de mi experiencia personal, habiendo vivido algo así, creo que podía ver las señales donde todo iba de mal en peor. Pequeñas alertas rojas de cosas que no son normales en una pareja y nunca lo deben ser. El control excesivo de a quién uno ve, con quien se habla, o que números guarda en su celular, buscar en el más mínimo detalle una excusa para los celos, ejercer cualquier tipo de violencia y luego convencer a la otra persona que fue su culpa… y arrepentirte en el instante y hacer todo lo posible para que sea como “si no hubiese pasado nada” y conseguir el perdón a costa de cualquier cosa… El sexo no puede ser la única conexión entre dos personas, ni tampoco es la solución a cualquier problema, a cualquier pelea, mucho menos cuando algunas situaciones se van de las manos.

Comprendo que es difícil llegar a ver algunas de estas cosas, sobre todo si uno está muy involucrado con la persona y piensa que el amor puede superar cualquier cosa, pero no, lamento decir que hay cosas que ni el amor puede superar, no debería al menos. Me gusto mucho que este libro hiciera hincapié en eso, en pensar más allá del cariño que puedan tenerse, en ver que no es normal que revisen tus cosas buscando excusas inexistentes para probar su carácter, no es normal un golpe, por más que vaya seguido por una disculpa. No es normal no poder hablar con nuestra pareja sin que termine en una discusión. Simplemente, no es normal y nadie debería aceptarlo. Ni hombre, ni mujer, nadie.

Comencé a leer este libro sin saber de que trataba, sin haber leído una advertencia sobre que iría la historia, y realmente como escuché el audiolibro, no se si la copia física lo tiene o no, pero creo que debería. Lo que leí de la sinopsis lo hace sonar como si esto fuese una historia de amor, entre un hombre que nunca se había enamorado antes y que de pronto conoce a alguien que le cambia su vida, y una mujer que está en la búsqueda de sus sueños, con una persona de su pasado que puede llegar a poner en peligro su relación… pero no, definitivamente no es sobre lo que trata este libro. Esta es la historia de una mujer, que crece en una casa donde su padre abusaba y golpeaba a su madre, que intenta escapar y formar su vida, y, ante todo, no repetir la historia de su madre. Y a pesar que en el camino pierde de vista las señales, no las ve, o no quiere verlas, y termina haciendo lo que tanto odiaba, amar a un hombre que la golpea, finalmente termina dándose cuenta que el amor no alcanza, que hay que terminar con las relaciones tóxicas y ser el ejemplo de lo que no queremos que se convierta en una historia interminable.

85% de las mujeres vuelven con su pareja a pesar de ser una persona abusiva (dicho por el libro), y vuelven por amor o por sus hijos, pero yo me pregunto ¿Qué es mejor para un chico? ¿Un hogar roto? O ¿Un hogar abusivo? Yo diría que un hogar con un solo padre es mil veces mejor que un hogar violento, donde un chico deba presenciar que uno de los padres lastime al otro, y luego escuchar el llanto, las disculpas, y ver como comienza el ciclo nuevamente.

Me sorprendió mucho la nota de la autora, aunque sospechaba que esto podía ser una historia basada en personas reales, porque creo que alguien que ha vivido esto lo cuenta desde otro lugar, y así es como lo sentí yo.

Creo que este es un libro genial para concientizar, pero espero que lo haga de la forma correcta, en notar que esto no está bien, que bajo ningún concepto se puede aceptar una relación así, y que nadie se lleve el mensaje que el pasado de una persona lo hizo como es y que hay que aceptarlo, que es normal salirse de las casillas si lo que sigue es el arrepentimiento, pensar que va a cambiar, a pesar de todo me ama, y lo va a hacer. Lo mejor que puede hacer alguien que nos ama y tiene esas actitudes, es alejarse. No dejen que un sentimiento haga que ignoren las alarmas, hay que estar atentos a estas cosas, y espero que el libro sea un mensaje de aliento para las personas que pasan por algo similar y creen que no van a poder con ello, estoy 100% segura que se puede salir adelante.