Crítica de Entintadas

Entintadas
01 February 2023
Un dramático accidente hace que la vida de Clara y su madre, Morgan, se rompa. Perdidas, con secretos y mentiras que salen a la luz, ambas deberán buscarse a sí mismas.

Por norma general los dramas familiares suelen centrarse en la forma de afrontarlos de cada una de las partes, patrón que se repite en esta novela. Morgan, pese a estar rota de dolor y sentirse traicionada, buscará proteger y cuidar a su hija, cuestionándose como madre. Su desarrollo abarca desde cómo volver a sentirse una adulta funcional a reflexiones sobre si somos culpables de lo que nos hacen otros. Clara, por su parte, se ve envuelta en una espiral de rechazo y culpa, haciéndola ser caprichosa, inconsciente y egoísta. de hecho, me resultó insoportable la mayor parte del libro, con momentos en los que la entendía pero otros que me parecía tremendamente exagerada.

Esto se entrelaza con sus tramas amorosas y reconozco que ninguna ha terminado de convencerme. Morgan tirará de una trama de su pasado que se hace previsible desde las primeras páginas, quitándole encanto, y Clara tendrá una relación muy rápida en poco tiempo y en la que será muy egoísta.

Uno de los fallos que le encuentro al libro es que las malas actitudes de los personajes se disculpan poniendo por delante lo que les ha pasado. Y no todo puede ser justificable. La violencia verbal, la manipulación y muchas actitudes insanas no pueden camuflarse. Si la autora hubiese manejado mejor esos puntos la trama funcionaría mucho mejor. Es un libro que podría tener un mensaje muy imporante pero que se diluye en muchas malas decisiones y que no todo el mundo disfrutará.

Colibrí