Crítica de Vane24

Vane24
16 April 2023
"Tres días de enero" es la nueva novela de Noelia Hontoria.

Anteriormente, leí de ella "El hilo rojo de Berlín", y ya me llamó la atención por la delicadeza y el sentimiento que le puso a la historia. "Tres días de enero" no se queda atrás, pero también he notado en esta novela cierta madurez a la hora de narrar y exponer a los hechos y los personajes con respecto a la anterior.

Alicia y Adrien son los personajes principales. Como secundario, pero con un papel fundamental, está Eva, vecina de Alicia. Cada uno de ellos está muy bien perfilado y con una personalidad arrolladora. La autora, con pocas pinceladas, logra que el lector pueda conectar con ellos y adentrarse en su historia.

Noelia Hontoria ha creado una historia que ha logrado hacerme sonreír y emocionarme mucho.

"Tres días de enero" está narrada a dos tiempos. Por un lado, estamos en Madrid en el año 2056. A pesar de la diferencia de edad, Alicia y Eva se llevan muy bien y empiezan a considerarse algo más que vecinas. Una tarde, Eva le pregunta a Alicia por su vida, y así comienza Alicia a recordar ese enero del 2021, en el que Madrid se paralizó por culpa de Filomena. Pero también en el que la vida de Alicia cambió radicalmente.

El lector irá conociendo a la vez el pasado de Alicia, su relación con Adrien, el motivo que los llevó a separarse y la ruptura final. A la vez, en el presente, se podrá conocer la situación de Alicia y sus sentimientos al respecto del pasado, ya que, a pesar del tiempo, Adrien sigue muy presente. Además, Eva comienza su propia relación y, aunque no es la historia principal ni está detallada, es un dato que me ha gustado. Mientras Alicia recuerda su amor y su dolor, otro está naciendo.

"Tres días de enero" es una historia cargada de sentimientos. Tiene detalles muy bonitos, como las frases iniciales en cada capítulo. Frases que pueden hacer pensar y ver ciertas situaciones de diferente manera. La historia es preciosa y llena de bonitos mensajes. El amor puro existe, el flechazo, el amor sincero, el amor que dura a pesar de los años, pero también está el amor que duele. Leer "Tres días de enero" es volver a creer en el amor, en encontrar a tu alma gemela, pero también en ver que es posible vivir sin ese amor y seguir adelante. Amor es encontrar ese hogar entre los brazos de alguien, pero también encontrase bien consigo misma, sin necesidad de depender de nadie, aprendiendo a valorarse. El amor y el dolor van unidos de la mano. Hay ocasiones, como le ocurre a Adrien, que es difícil elegir y, aunque las dos opciones son entendibles, siempre queda la espina clavada por saber si se ha elegido la correcta.

Quizá lo que más me haya gustado de "Tres días de enero" es que, a pesar de todo, no es una historia en exceso ñoña o empalagosa. Simplemente la autora ha desnudado el alma de Alicia pero de una manera agradable y fácil de leer, de las que revuelven sentimientos y pueden dejan un pensamiento tras su lectura: el amor es maravilloso.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..