Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
04 August 2021
Vivir durante casi todo el mes de julio en un rinconcito de la campiña inglesa ha sido una gozada.
El primer acercamiento que tuve con Winifred Holtby fue a través de "Testamento de juventud", en el que Vera Brittain plasma la amistad que le unió a  Holtby tras conocerse en la Universidad de Oxford. Además de escritora Winifred Holtby fue periodista socialista, pacifista y militante del grupo feminista Six Point Group. "Distrito del Sur" fue su novela más importante y fue publicada después de su fallecimiento precisamente por su gran amiga Vera Brittain.
Ambientada en la primera mitad del s.XX en la ficticia comarca inglesa de South Riding, la novela nos presenta a Sarah Burton una maestra que se traslada a la región para convertirse en la directora de la Escuela Superior para niñas. Sarah llega con la clara intención de mejorar las condiciones de la escuela y la vida de sus alumnas. Ideales que no tardarán en encontar partidarios y detractores entre los miembros del Consejo Local, el órgano político de la comarca. "Distrito del Sur" es una novela costumbrista en la que las intrigas políticas, los convencionalismos de la época, y las vidas, problemas y preocupaciones de los 160 personajes que aparecen en la historia se entrelazan para construir una historia deliciosa.
La gran cantidad de personajes que inundan la novela asusta y en un principio puede resultar confusa, pero una vez te entregas a la lectura no tardas en situarte y solo te queda disfrutala. Holtby hace uso de un lenguaje muy sencillo para narrar el día a día de los habitantes de South Riding, una cotidianidad que se alterna con pasajes en los que los personajes hacen uso de monologos internos estremecedores y que dotan a la novela de una gran profundidad. Y es que los personajes son el punto fuerte, están bien construidos, tiene claroscuros y, aunque inevitablemente empatices más con unos que con otros, todos son muy reales. Me quedo con dos mujeres, Sarah Burton y su idealismo y pasión por la vida y Mrs. Beddows, la única mujer dentro del Consejo Local, una mujer comprometida con sus vecinos y vecinas y admirada por todos (por cierto, la autora tomó a su madre como inspiración para crear el personaje)
La novela es extensa y aunque la política es una de las grandes protagonistas, la autora nos hace partícipes de los conflictos ideológicos entre conservadores y progresistas, la trama es muy rica y también se hace eco de temas como la pobreza, la desigualdad, la enfermedad mental, los prejuicios, la muerte, el amor, la moral... Hay historias tristes, alegres, intensas y alguna muy salseante.
"Distrito del Sur" se ha convertido en un gran clásico de la literatura europea y aunque compleja, es muy agradecida y logra atraparte dejándote un buen sabor de boca.