Crítica de lalibredrea

lalibredrea
17 February 2021
En estos momentos se me hace nudito en la garganta al hablar de este libro. Quizá sea porque me he dado cuenta que algunas cosas que me disgustaban de él me desagradan precisamente porque representan demasiado fielmente la realidad. Y podréis decir, "Andrea, ¿cómo van a ser realistas unos cuentos de hadas?".
Pues porque hablan de lo despiadado de la naturaleza humana (aunque aquí esa humanidad la representen seres más o menos mágicos).
Hablan también del pánico que da (sobre)vivir en un mundo donde no crees poder confiar en nadie; de lo terriblemente duro que es atreverse a desear algo cuando no puedes permitirte el riesgo de ser vulnerable.
Porque los personajes no son perfectos, y distan mucho de serlo. Son moralmente cuestionables en absolutamente todas las decisiones que toman. En el mejor de los casos, están deconstruyéndose e intentando ser mejores de lo que les enseñaron a ser; en el peor, se comportan de manera imperdonable. Son como nosotros, y menudo reflejo al que mirarse 🙈.

📚 Es, para mí, el mejor de los tres. Desde luego Black es experta en finales, y, por suerte, en este libro que marca el final de la trilogía no espera a las últimas páginas para sacarle todo el jugo que puede a la trama y los personajes. Un punto a su favor es que no es nada predecible. Otro, no sé bien si a favor o en contra, es que siempre deja con ganas de más.