Crítica de booksbypau

booksbypau
18 January 2021

Holly Black ha sido, junto a Sarah J. Maas y Leigh Bardugo, uno de mis grandes descubrimientos de este año. La autora de fantasía y romance me ha cautivado totalmente con su trilogía de Los habitantes del aire.

No puedo deciros mucho sin hacer spoiler de las partes anteriores, así que hablaré muy en general.

La trama, igual que en los dos anteriores, ha conseguido engancharme desde el primer momento. Como siempre, ha tomado rumbos que no esperaba y las estrategias de los personajes me han sorprendido. Personalmente, sentí que la primera parte, que suele ser algo más lenta que la segunda, de esta entrega ha tenido un buen ritmo, a pesar de que el peso recae en la segunda.

Me ha encantado el desarrollo de los personajes, con una clara evolución notable a finales de la novela, sobre todo el de Cardan y Taryn. Ha habido algo más de romance, lo justo y necesario para no relantizar la trama pero para hacer que se conviertan en una de mis parejas favoritas. Necesitaba esa dosis extra y la autora me ha brindado con ella. Además, me parece importante destacar que, ya que hay lectores que no gustan de más presencia romántica,se haya publicado aparte el libro de las cartas de de Cardan a Jude. Estoy deseando leerlo.

Es conclusión, para mí ha sido un cierre de la trilogía que me ha dejado con muy buen sabor de boca. Evidentemente quiero saber más de los personajes, y sé que voy a tener resaca de ellos durante mucho tiempo, pero estoy muy contenta de sus logros y evolución. Sin duda, Los Habitantes del aire se ha convertido en una de mis trilogías favoritas.

Como último comentario, si lo comparo con alguna otra trilogía, no siento que haya sido uno de sus cierres que te marca un antes y un después. Es decir, no ha sido un libro que haya tenido EL FINAL más épico. de hecho, hay un aspecto de la resolución final de la trama que no ha acabado de convencerme por la manera en la que se solucionó, algo de manera más obvia y sencilla de lo esperado.

Por lo tanto, os recomiendo mucho terminar esta saga, tanto por la trama, el carácter de Jude y el worldbuilding como las pequeñas dosis de romance Enemies to lovers.