Crítica de Anabel

Anabel
07 February 2022
Hola, ya estamos en febrero, y se me están pasando los meses muy rápido, no sé si os pasa, de todas maneras espero que estéis bien, y hayáis podido disfrutar de vuestras lecturas este mes pasado. Yo sigo adelante con las mías, y es que este libro es novedad del mes pasado, es una reedición, se publicó en España la primera parte, justo este libro, pero no siguieron con la saga, que raro ¿verdad? es algo inusual (vuelta de ojos). Lo bueno es que Umbriel nos ha rescatado esta trilogía, y yo encantada, ya que me encanta la autora, y no tenía ni idea de estos libros, pero ahora necesito los tres. Muchas gracias a Umbriel por la oportunidad.

Yo de la autora puedo decir que ya conozco su forma de narrar, pero claro estos libros fueron publicados años antes que El príncipe cruel, y por mi experiencia lectora puedo decir que las autoras y autores cambian su forma de escribir con los años, evolucionan y se adaptan a cada historia. Así que he podido apreciar a una Holly Black distinta en algunos sentidos de narrativa, pero sigue siendo una maestra de los personajes oscuros y con grandes secretos. En estos libros os vais a encontrar, algo raro en estos libros de fantasía, a un protagonista masculino, y para mí ha sido bueno, muy bueno, porque hace que me sienta mejor con el personaje, ya que en muchas ocasiones ya cansa que todos los libros de fantasía estén narrados por personajes femeninos, y no es malo, quiero decir que es un soplo de aire, una perspectiva algo distinta. La historia me ha gustado mucho, y es que estamos en un mundo donde existen personajes capaces de grandes cosas, como cambiar la suerte, cambiar los sentimientos, matar de un solo toque... ellos son los obradores, pero son ilegales, por lo tanto prestan sus servicios sobre todo a la mafia, como la familia de nuestro protagonista, pero otro muchos trabajan para el gobierno. Me gusta esto que nos presenta la autora, porque vemos cómo de una forma u otra algo es ilegal, las personas son ilegales, pero no para usarlos el gobierno, algo que seguramente pasaría.

No me ha sorprendido ver que la autora no ha perdido una costumbre que parece ser algo habitual en ella, y es que como ya me pasó antes Black no es una autora que te enganche desde las primeras hojas. Si que tiene una narrativa muy sencilla, en ocasiones algo explicativa, tened en cuenta que estamos ante un comienzo de trilogía y es fantasía, lo que se nos tiene que presentar no solo a los personajes, sino todo el mundo que gira alrededor de ellos, y la trama. Pero a la autora como veo que es habitual le cuesta meternos de lleno en ello, prefiere ir de forma lenta pero metódica al principio, lo que se nos presenta un comienzo de libro lento, pero por suerte no pesado. Podéis comprobar que no estamos ante una novela de gran extensión, por lo que llega un punto en el que me sentí completamente enganchada, no podía parar, y pese a esa primera parte, algo lenta, no ha sido un libro que quisiera dejar de lado, porque la trama me tenía muy atrapada, y quería saber más y más de estas personas, los obradores, pese a que el protagonista ya avisa en un primer momento que no es como su familia, que él no tiene poderes.

La ambientación no está del todo completamente explotada, si bien no es algo que haya echado en falta, porque el mundo que ha creado la autora es exactamente igual al nuestro actual, con la diferencia de que todo el mundo sabe que existen los obradores de maleficios. Así que toda la trama se centra en Cassel, el protagonista, ya que el comienzo del libro nos encontramos a él en lo alto del tejado de su residencia de estudiantes, algo que posteriormente le acarrea no solo la expulsión sino muchas más situaciones, en las que su vida cambiará por completo. al igual que la trama, la ambientación pese a ello evoluciona, de adapta y se nos va mostrando cada vez mucho más de la vida de Cassel y todo este mundo. La trama se enreda cada vez más y nos envuelve en una ambientación algo oscura, con la mafia y algún que otro asesinato planificado, secretos que vamos a ir descubriendo a la par que el protagonista, y que en alguna ocasión me han resultado un poco predecibles, pero me han gustado, porque la trama justo ha ido por donde más quería yo, y por lo tanto lo he disfrutado mucho. El final se me antoja algo cerrado, digo algo porque los acontecimientos que aquí se suceden quedan resueltos, pero por supuesto se nos deja algo más para los siguientes libros, cabos sueltos que a mi parecer prometen mucho más enganche. Según he podido saber por la cuenta de Instagram de su editor Leo Teti, la segunda parte la tendremos en junio, y ya se está trabajando en la traducción de la tercera.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..