Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
12 January 2022
En esta pequeña historia conocemos a Nataniel, un joven que cuenta que de pequeño le hablaban del hombre de la arena para hacerle ir pronto a la cama; le decían que ese hombre tiraba arena en los ojos de los niños que estuviesen despiertos y se los arrancaba para llevarlos a un nido. Esa historia le suscitaba un gran temor y estaba siempre pendiente de un señor que llegaba a casa por la noche y que se encerraba con su padre en una habitación. Una noche se dispuso a descubrirlo y se escondió en un armario en lugar de irse a la cama; tras ver con sus propios ojos quién era ese hombre que llegaba, se percató que era alguien a quien conocía, Coppelius, un viejo abogado y superior de su padre. Este era un hombre desagradable y que le ocasionaba más terror aún si cabe que el propio hombre de la arena de su imaginación: ¿quién mejor que él para ser ese monstruo al que tanto temía? Cierta noche su padre muere durante una de esas reuniones, el pequeño Nataniel lo achaca todo a ese demonio de Coppelius. Pasa el tiempo, pero no olvida. Nataniel, ya adulto, se encuentra estudiando en la universidad y recibe una visita de un tal Coppola, que inmediatamente relaciona con el viejo Coppelius, le invade el terror y una idea le corroe: que este hombre de la arena ha regresado a traerle el mal a su vida. Esto le hará vivir experiencias desagradables y cada encuentro con Coppola le confirma su teoría. Se alejará de Clara —una joven con la que está prometido— e incluso llegará a estar en duelo con su íntimo amigo, Lotario (hermano de Clara). ¿Qué destino le espera a Nataniel?

Otro de los relatos que he leído para Halloween y es el que más me ha impactado. Me ha sorprendido la temática que trata. Muy siniestro, especialmente al principio, luego me ha ido parecido más bien intrigante y angustioso. Es destacable que en tan pocas páginas el autor consiga crear tan buena trama, con personajes bien definidos y una gran ambientación; un relato donde la fantasía y la realidad se conjugan creando cierta ambigüedad en su lectura. Su cierre me ha gustado mucho.