Luis Fernando Moreno Claros (Traductor)Ana Isabel Moreno Claros (Traductor)
Editorial: Valdemar (01/07/2014)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
La obra de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) es el testimonio de un espíritu libre y vigoroso, de un agudísimo y perspicaz conocedor de las interioridades y resortes de la sociedad de su época, así como de la naturaleza humana. En todos sus escritos se respira esa bocanada de aire fresco característica del creador que explora por primera vez territorios no hollados.
Hoffmann se enfrenta a la realidad siguiendo los cánones del Romanticismo: «Escribir ... >Voir plus

mariabv2012
 20 January 2023
El hombre de la arena es uno de los relatos más emblemáticos del terror gótico. E. T. A. Hoffmann nos presenta un relato siniestro, intrigante y angustioso cuyo protagonista, marcado por el terror que le produjo en su infancia el siniestro personaje de un cuento que su madre le contaba al acostarse, llega en su juventud a desvincularse de la realidad y confundirla con sus fantasías y terrores.

Nathaniel es un joven estudiante traumatizado por un cuento que su madre le contaba cuando era pequeño para que se durmiera. El protagonista de este cuento era el hombre de arena, que echaba arena en los ojos de los niños que no dormían y se los arrancaba para llevárselos. El niño asoció ese personaje fantástico con un hombre viejo y de aspecto siniestro, superior de su padre, que cada noche se reunía en su despacho para hacer oscuros tratos y negocios. El niño le tenía terror y, cuando su padre murió una noche en su despacho, le achacó su muerte y se acrecentó su aversión y terror.

Cuando en su época de estudiante conoce a alguien con un nombre muy parecido, cree que el hombre de arena ha vuelto a su vida para llevarse sus ojos y ya no distingue la realidad de sus fantasías. Se aleja de su novia y de su mejor amigo, hermano de ésta. Se enamora perdidamente de una chica que le escucha sin interrumpirle y es muy sumisa, sin percatarse de que es una autómata que había fabricado uno de sus profesores. El joven vive en una fantasía que colma sus carencias pero muy alejada de la realidad, lo que le aboca a una locura en la que el hombre de arena está muy presente...

Una lectura que se hace angustiosa, en la que la ambigüedad en el lenguaje y en el relato llevan al lector a tener que interpretar lo que el autor pretende... con un final que sorprende...

Si te interesan los relatos de terror, éste te puede gustar.
¡Feliz e intrigante lectura!
CattusMacabre
 23 May 2022

• Relato gótico más representativo del autor. Todo lo que tenga que ver con lo gótico, de alguna forma u otra, me llama.

• Creo que va de más a menos. Y siendo breve, se hace excesivamente largo, mucho.
Costó acabarlo, con eso ya lo resumo prácticamente todo. Forzarme a leer no entra dentro de mis cosas disfrutables, la verdad. Aún así, quise darle la oportunidad.

Esta historia va de esa imposibilidad de comunicar lo que ocurre en nuestro interior. Creo que el protagonista tiene serios problemas a la hora de expresar lo que ocurre en su pensamiento.Ver más allá de lo visible y de lo que aparentemente existe. Ese destino de todo ser imposible de cambiar.
Parte de la historia se basa en algunas cartas que envía nuestro protagonista, conociendo así sus estados emocionales en primera persona, forma de pensar, etc.

• En definitiva, a pesar de que me esperaba otra cosa, si bien es cierto, que hay que añadirle que ha envejecido realmente mal este relato aún entendiendo la época en la que fue escrito.
Sin embargo, esa atmósfera un tanto oscura y densa, es lo que realmente me ha llamado la atención.
Edd62
 14 May 2021
El hombre de arena, es uno de los relatos más emblemáticos de terror gótico, en virtud de su concepción y formulación, tanto desde lo que corresponde al tema central, o temas , como al perfil y características de los personajes.
Además de ser considerado por Sigmund Freud, como un paradigma para ejemplificar , o intentar hacerlo, lo siniestro, lo ominoso, relacionado con la angustia y el horror. Asociados a lo cercano inanimado, y lo que fue que ya no será. Con referencias cruzadas a otros textos literarios.
El hombre de arena parte de un suceso infantil. En el que el personaje inicia todas sus atropelladas condiciones mentales, su concepto de amor, la angustia ante la muerte y la persecución, la pérdida de los objetos de su amor.
Narrada de manera epistolar , lo alusivo a estas angustias, en correspondencia con un amigo ( Lotario ) y su amor infantil ( Clara ) Nataniel cree ser perseguido por fantasmas de su pasado, surgidos en su imaginación a raíz de ser condicionado a la hora de dormir a traves decla leyenda del hombre de arena ( un Cuco , u hombre del saco Alemán)
En una segunda parte en tercera persona se narra la historia de su encuentro con un maestro y su hija Olimpia de quien se enamora con desastrosas consecuencias.
Ominoso, Siniestro, ojos que si ven, pero sólo lo que quieren ver, mentes que creen lo que quieren creer.
Esto se aplica tanto para los personajes de la novela, como para el analista del cuento ( Freud) . Con un final tremendo en el cuento y terrible en el análisis, al concluir, que no puede obtenerse una conclusión certera.
El cuento me ha gust (alter) ado,
El análisis, me ha reforzado el escepticismo en elDr. Freud...no puedo olvidar el caso Dora.
lectoraempdernida
 12 January 2022
En esta pequeña historia conocemos a Nataniel, un joven que cuenta que de pequeño le hablaban del hombre de la arena para hacerle ir pronto a la cama; le decían que ese hombre tiraba arena en los ojos de los niños que estuviesen despiertos y se los arrancaba para llevarlos a un nido. Esa historia le suscitaba un gran temor y estaba siempre pendiente de un señor que llegaba a casa por la noche y que se encerraba con su padre en una habitación. Una noche se dispuso a descubrirlo y se escondió en un armario en lugar de irse a la cama; tras ver con sus propios ojos quién era ese hombre que llegaba, se percató que era alguien a quien conocía, Coppelius, un viejo abogado y superior de su padre. Este era un hombre desagradable y que le ocasionaba más terror aún si cabe que el propio hombre de la arena de su imaginación: ¿quién mejor que él para ser ese monstruo al que tanto temía? Cierta noche su padre muere durante una de esas reuniones, el pequeño Nataniel lo achaca todo a ese demonio de Coppelius. Pasa el tiempo, pero no olvida. Nataniel, ya adulto, se encuentra estudiando en la universidad y recibe una visita de un tal Coppola, que inmediatamente relaciona con el viejo Coppelius, le invade el terror y una idea le corroe: que este hombre de la arena ha regresado a traerle el mal a su vida. Esto le hará vivir experiencias desagradables y cada encuentro con Coppola le confirma su teoría. Se alejará de Clara —una joven con la que está prometido— e incluso llegará a estar en duelo con su íntimo amigo, Lotario (hermano de Clara). ¿Qué destino le espera a Nataniel?

Otro de los relatos que he leído para Halloween y es el que más me ha impactado. Me ha sorprendido la temática que trata. Muy siniestro, especialmente al principio, luego me ha ido parecido más bien intrigante y angustioso. Es destacable que en tan pocas páginas el autor consiga crear tan buena trama, con personajes bien definidos y una gran ambientación; un relato donde la fantasía y la realidad se conjugan creando cierta ambigüedad en su lectura. Su cierre me ha gustado mucho.
Juliiann0
 10 October 2021
RECOMENDADO:
El hombre de arena de E.T.A. Hoffmann (1770-1843)

Cuento –Literatura alemana-

Escritor, pintor y músico, divulgador de las composiciones de J.S. Bach, W.A. Mozart y L. van Beethoven, fue uno de los más influyentes en el ámbito intelectual y artístico de Europa. Ejerció como funcionario judicial pero, tras varias dificultades económicas, vio un medio lucrativo en las letras. Empezó a explotar la escritura, destacándose dentro del Romanticismo y el Gótico alemán, con una elegancia inspiradora durante más de una década, en la que convertiría a sus personajes en seres inolvidables. Sin embargo, a sus 46 años de edad, frecuentando la bebida, se marchitó su imaginación delirante, dejando un legado de fantasías trágicas, extravagantes y misteriosas, que reflejaban la desgracia que acaece sobre la realidad cada vez más grotesca y vulgar en la cotidianidad aristócrata, satirizando el absurdo de su época. Posteriormente se extendió en la literatura universal, influyendo en autores como N. Hawthorne, H.P. Lovecraft, G. Flaubert, E.A. Poe, N. Gógol, incluso en F. Kafka F. Dostoievski, C. Baudelaire y F. Nietzsche.

Este libro recoge 13 historias características de sus cuentos lúgubres o Nocturnos, en los que la locura desmesurada se esparce como un germen del infierno, que invoca fantasmas, sombras y sueños estremecedores en la vida de sujetos que han aparentado cordura y escepticismo. Se trata de visiones del mundo interior que atormentaba a Hoffmann, respecto a las ideas del crimen que se representan con amargura para quien pretende huir del desenfreno filosófico y los perfiles de una naturaleza que anuncia el peligro en medio de una paradoja existencial. La maldad se expone superficialmente, ocultando una sociedad paradigmática y autodestructiva, capaz de despreciar al incomprendido, asediado por la desdich, sojuzgado hasta ser aislado, pese a su dolor y miedo, mientras los demás ríen horrorizados ante lo inexplicable.

@Juliiann0

Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann011 October 2021
Me refiero a que, en aquella edad dorada, cuando nuestra especie aún vivía en íntima consonancia con la Naturaleza, ningún terror sobrecogía a los hombres, precisamente porque en aquella felicidad, en aquella armonía de todos los seres no existía nada adverso, nada enemigo que pudiera atraer sobre nosotros algo de su mismo género. Hablo de extrañas voces fantasmales, pues ¿cómo se explica entonces que los sonidos de la Naturaleza, aun cuando podemos precisar con certeza su origen, nos parezcan lúgubres y quejumbrosos lamentos que embargan nuestro pecho de un profundo espanto?
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann010 October 2021
Eso es horroroso, de verdad, horroroso; no, yo moriría si me sucediera algo así. A menudo también a mí me ha ocurrido que, despertándome de súbito de mi sueño, sentía una íntima angustia indecible, como si hubiera vivido algo espantoso. Y, sin embargo, no tenía la menor idea, ni siquiera guardaba un vago recuerdo de alguna pesadilla; más bien me figuraba que despertaba de un estado plenamente consciente, parecido a la muerte.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann011 October 2021
[...] aunque creyera verdaderamente que al desconocido mundo de los espíritus le está permitido mostrarse en acordes, en tonos, incluso en visiones que somos capaces de percibir, no me explico por qué la Naturaleza tiene que oponerse a nosotros, los humildes vasallos de ese reino misterioso, con tal adversidad, de forma que aquellas manifestaciones sólo nos produzcan miedo o un terror devastador.
Juliiann0Juliiann010 October 2021
[...] puede actuar de forma cruel, como una potencia diabólica que penetra en la vida de forma visible... pero sólo cuando tú mismo no seas capaz de expulsarlo de tu mente. Mientras sigas creyendo en él, existirá y actuará sobre ti. Sólo tu credulidad le otorga su poder.
Juliiann0Juliiann010 October 2021
Cada uno de los presentes sentía una gran opresión en el pecho; a todos les agobiaba la presencia del extraño con el peso de esa calma aparente que precede a las tempestades; a todos se les congelaba la palabra en los labios al contemplar el semblante pálido como la muerte de aquel huésped inquietador y siniestro.
otros libros clasificados: horrorVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia