Crítica de lavenamisteriosa

lavenamisteriosa
30 June 2019
Reseña completa en el blog de la Vena Misteriosa #LVM.

La literatura de William Hope Hodgson está íntimamente ligada al genial H.P. Lovecraft. Y lo curioso no es que a la gente que le gusta este último le debería de gustar William Hope, sino justo al revés. Muchos aún siguen equivocados, pensando que Hodgon imitó el estilo de nuestro amigo de Providence. Realmente Lovecraft siguió en parte la propia estela del autor de este libro. No en balde, Hodgson nos muestra en este libro de forma aplastante un mundo onírico y de horror cósmico sin paños calientes. Es por eso que no es difícil meter en el saco del círculo de Lovecraft a este autor y en concreto a esta su más conocida obra.

La narración es muy del estilo de Lovecraft, con pocos personajes y casi nulos diálogos, excepto en las primeras hojas, donde los dos amigos descubren el manuscrito. Posteriormente, todo el libro es la propia narración de ese texto, en el que realmente sólo un personaje lleva el peso del relato.

Mi impresión en la forma de escribir de Hodgson y este relato es la falta de hilo conductor claro y marcado. Me explico, cada parte la veo como forzada en un texto en el que de repente te ves inmerso en una especie de subrelato. No terminas me estar huyendo de unos bestia-cerdos, cuando de repente te ves viajando por el tiempo, viendo como tu cuerpo decrépito cae hecho cenizas en el suelo. Esa mezcla de contenido es la que no me ha hecho conectar del todo con el libro, así como la extensa parte del final. Esas zonas algo más pesadas del libro son las que me interrumpen la lectura, y lo que debería ser un libro de un par de tardes, se puede convertir en una semana con facilidad.

Aún así, el libro me parece correcto y creo que si te gusta el horror cósmico y el tipo de escritura de Lovecraft, esta novela es una lectura obligada. No creo que te vaya a defraudar. Eso sí, es el tipo de narración que tiene adeptos que la defenderán a muerte, y los que la considerarán descartable. Yo, particularmente he disfrutado a ratos, así que podría acabar indicando que, a grandes rasgos, me ha gustado, aunque no lo suficiente para volver a leerlo más adelante.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..