Crítica de Maral

Maral
07 September 2020

Cuando empiezo este libro tengo la sensación de estar leyendo una mala traducción o que está mal escrito. A pesar de ello sigo avanzando. La prosa es repetitiva, los capítulos avanzan lentamente, la estructura del libro se compone de capítulos cortos en los que alterna los viajes a sus recuerdos del pasado, las conversaciones con sus amigos, la vida con su compañero, la redacción y análisis nombrando a Freud y a Jung, de sus sueños y ese presente en el que se está desarrollando toda la historia. Poco a poco, con demasiada lentitud, se va desarrollando una trama, en la que desde el principio sabes que pasa algo pero no sabes que. Va dejando caer a cuentagotas todo lo que ha sucedido en su pasado que determina su presente. Una relación familiar tóxica, con una madre y un padre dignos del mejor análisis psicológico, de la que la protagonista, no sabe o no puede escapar. Me ha costado empatizar con la protagonista, porque dada la situación ella no opta por la via más facil y más lógica bajo mi punto de vista y eso la convierte en un elemento tan tóxico como los demás de su familia. Parece que tiene tintes autobiográficos y eso la hace mucho más interesante. Pena que el libro que escribe la hermana como respuesta a este, no esté traducido al español
La lectura resulta repetitiva, cansina,pero la estructura, a base de capítulos cortos, de saltos en el tiempo, de la narración de diferentes momentos, la hace más llevadera. No es un libro de esos que recomendaría porque creo que hay que tener cierta paciencia para leerlo, pero si que al final me alegro de haber leído, tanto por la historia familiar como por el modo en que está escrita.