Crítica de belsshelf

belsshelf
17 January 2023
Desde pequeños nos han inculcado que la familia es siempre lo primero. Que nadie te va a querer tanto como tus padres o que no importa la cantidad de amigos que tengas, papá y mamá siempre serán tus mejores amigos. Pero, ¿y si tu familia es precisamente la que más daño te hace? ¿Hasta qué punto tienes que verte en la obligación de seguir manteniendo relación con algún familiar que no te cae bien o que te ha hecho daño por el simple hecho de estar unidos por lazos de sangre?

«La herencia» trata precisamente de eso. de cortar lazos por lo sano cuando sentimos que nuestra familia no nos aporta nada bueno, sino todo lo contrario, nos hunde.

Creo que la autora no pudo elegir un título más acertado para el libro porque ¿qué si no volvería a acercar a una familia que lleva sin hablarse tanto tiempo? En este caso tenemos a cuatro hermanos: Bergljot, Bard, Astrid y Asa. Las dos últimas mantienen una relación muy estrecha entre ellas y con sus padres, pero Bergljot y Bard hace tiempo decidieron cortar todo tipo de relación con ellos. Un día, Bergljot y Bard reciben un correo de sus hermanas en el que se les comunica que sus padres han hecho varios cambios en sus testamentos y, como no, ellos no salen precisamente beneficiados. Las diferencias entre que va a heredar cada uno son abismales. Esta primera toma de contacto es el desencadenante de que vuelvan a salir a la luz los demonios del pasado, cientos de reproches y miles de miedos.

A lo largo de toda la historia conocemos todo lo que ocurre desde el punto de vista de Bergljot. Ella fue la que dio el primer paso y decidió alejarse de su familia por el bien de su salud mental y aunque según vamos avanzando se da a entender que hay un motivo concreto tras esa decisión, nunca se menciona. Todos saben porqué lo hizo, pero nunca se dice y creo que ese es uno de los factores estrella de este libro. La autora deja esa incógnita en el aire y a ti solo te toca especular e imaginarte miles de escenarios posibles.

Otra cosa que me ha gustado mucho de este libro es que los capítulos son muy cortitos y asistimos a varias conversaciones que tiene Bergljot con gente que es ajena a su familia sobre el misterioso asunto. Hay reflexiones muy interesantes y que, a mi parecer, le dan más profundidad al libro. El estigma de querer siempre mantener las apariencias es otro tema del que se habla y juega un papel muy importante en el modelo de familia que ha querido plasmar la autora.

Los personajes están muy bien construidos y son muy humanos. Algunos me cayeron mejor que otros, pero en este tipo de historias los buenos no existirían sin los malos y viceversa. Se complementan y hacen que la historia cobre sentido. Ha sido una lectura gratamente sorprendente y eso que iba con un poco de miedo porque cuando veo que un libro le ha gustado a tanta gente, siempre voy con el pensamiento intrusivos de «buah, ya verás como a mí no me va a gustar tanto». Pero todo lo contrario. Me ha encantado y tengo que muchas ganas de leer más cositas de la autora.